Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha lanzado un ultimátum este lunes a la CEOE e insta a la organización presidida por Antonio Garamendi a tomar una decisión y "mover ficha" sobre la reducción de la jornada laboral.
La líder de Sumar ha explicado que está dispuesta a convocar la mesa de negociación "alguna vez más", pero "el acuerdo ya es para sí o para no". Así lo ha expresado en la jornada 'El reto de la reducción de jornada y el papel de la IA', en el evento Metafuturo organizado por Atresmedia.
"Estoy dispuesta a convocar la mesa alguna vez más, pero ya el acuerdo es para sí o para no", dijo, tras insistir en que "estamos en el tramo final". En ese sentido, señaló que "el problema es que la patronal tiene que decidir si quiere mover ficha o no", y destacó que "las cartas están ya encima de la mesa" y "hay posibilidad de llegar a acuerdo".
La ministra de Trabajo ha instado a la patronal a "explicar por qué no hace aportaciones" y ha criticado que "parece que atiende más a otras realidades que a la propia negociación".
Por otro lado, se mostró dispuesta a "hacer algo que hice con los ERTE", con lo que apostó por "ayudas directas" para la transformación del tejido productivo a las empresas de "menos de 5 trabajadores" y aquellas que tienen "entre 5 y 10" empleados. Así, se produciría en sectores "que tienen que ver con las actividades de servicios o el pequeño comercio", manifestó, entre otros.
CCOO asegura que la reducción de la jornada debe estar en noviembre
Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha aprovechado el desayuno informativo de Nueva Economía Forum para apuntar que a la negociación para la reducción de la jornada "no le queda mucho más recorrido" y que "debe estar resuelta para noviembre, para bien o para mal".
"Yo hace ya bastante tiempo que soy muy escéptico con la posibilidad de un acuerdo tripartito. Yo creo que CEOE no está por la labor", ha señalado Sordo en declaraciones a los medios al término del encuentro.