Todos los bancos de la Unión Europea estarán obligados a ofrecer a sus clientes servicios de pago instantáneo como Bizum. Transferencias en apenas segundos, todos los días del año durante las 24 horas del día. Este es el acuerdo al que han llegado en Bruselas que en todo caso no será inmediato.
Lo que hace esta normativa es ofrecer al cliente un periodo de transición de entre un año y tres años y medio, que será más rápido en la zona euro que el resto de países de la Unión Europea, porque tienen que hacer más trabajo de adaptación.
Pero después todos los bancos estarán obligados a ofrecer este tipo de pagos instantáneos tipo bizum al mismo precio que nos están cobrando ya tres países de la zona euro, aunque algunos estados miembros están cobrando hasta 30 euros.
En cualquier caso, el objetivo es siempre que al final sean todas gratis, a coste cero.
El objetivo de la regulación es aumentar el uso de transferencias instantáneas en euros y facilitar el acceso de estos servicios a los consumidores y las empresas de la UE para que los pagos instantáneos estén disponibles de forma universal y no se concentren únicamente en manos de proveedores de fuera del bloque comunitario.
La norma contempla un periodo de transición para que los bancos se adapten a la nueva regulación, que será más largo para las entidades en países que no formen parte del euro.