SITUACIÓN EMPLEO

Falta conciliación y mejores salarios: más de la mitad de los trabajadores cambia de empleo por estas causas

Uno de cada tres españoles tiene intención de cambiar de empleo en los próximos seis meses por la falta de conciliación y bajos salarios. Pero no son las únicas causas, los trabajadores buscan además un buen ambiente de trabajo con seguridad laboral, según el último estudio de Randstad.

Jessica de Jesús

Madrid |

Trabajadores que vienen y trabajadores que se van. Todos tienen el mismo objetivo: tener mejores condiciones. El último informe Employer Brand de Randstad Research expone que la conciliación es uno de los principales factores por los que los españoles abandonan su empleo. Más de la mitad lo hace porque cree que es escasa.

Concretamente, 1 de cada 3 trabajadores tiene intención de cambiar de trabajo en los próximos 6 meses. El 57% no aceptaría un trabajo si afectara negativamente a la conciliación de la vida laboral y familiar y el 51% está dispuesto a permanecer en un puesto que les gusta a pesar de que no haya posibilidades de progresar profesionalmente.

"Los retos del mercado laboral vienen marcados por el déficit de talento, por lo que la atracción de profesionales se hace más compleja y su fidelización se convierte en estratégica. Esta complejidad requiere más que nunca centrar esfuerzos en potenciar el atractivo de la marca empleadora para salir reforzados en un mercado laboral altamente competitivo. Es fundamental que las empresas potencien la flexibilidad, la conciliación, la equidad de oportunidades y la formación para posicionarse como compañías atractivas, potenciar su marca empleadora y mitigar la rotación del empleo" expone Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise.

Factores que determinan el cambio de empleo

La conciliación es un factor esencial a la hora de elegir una empresa. mejorar el equilibrio entre trabajo y vida privada es claramente la principal motivación para dejarla en busca de un nuevo proyecto. Además de la conciliación, los trabajadores buscan disponer de un salario atractivo. Según Randstad, la mitad de los trabajadores asegura no haber recibido ninguna compensación en sus salarios por la inflación, lo que les hacía más receptivos a otras ofertas laborales con mejores condiciones.

"La ambición ya no se considera en su sentido tradicional de progresión profesional. El talento está repensando lo que significa ambición, y reclaman que el desarrollo profesional no implique renunciar al equilibrio entre la vida laboral y personal. Hoy, aspectos como flexibilidad y equidad se sitúan en el centro de sus decisiones profesionales" puntualiza Oriol Mas.

Además, les siguen disponer de un ambiente de trabajo agradable y tener seguridad de mantener el empleo. Pero sorprende que irrumpe con fuerza como factor determinante la equidad, que sustituye a la progresión profesional como quinto factor a la hora de buscar empleo. La encuesta recoge que 1 de cada 4 personas se identifica como parte de un grupo minoritario por razones de género, edad o etnia. Y como consecuencia, el 50% siente que esto es una barrera en su progreso profesional.

Aún así, el 44% considera que los directivos son justos a la hora de contratar, el 42% afirma que los directivos respetan opciones de reciclaje y formación de sus subordinados y un 40% asegura que las mejores oportunidades van a los empleados que más lo merecen.