Cambian las normas para las aplicaciones de compra-venta online y prestación de servicios. A partir del 1 de enero de 2024 y con la entrada en vigor de la nueva Directiva europea DAC7. Este nuevo reglamento obliga a las plataformas digitales a recopilar, verificar, actualizar y comunicar los datos sobre las operaciones que se realizan en las plataformas como eBay, Wallapop o Airbnb,.
Estas aplicaciones deben informar de los ingresos que los vendedores o las personas que ofrecen los servicios obtengan, aunque no sean residentes de la Unión Europea. Así, deberán declarar sus ganancias las personas que realicen las siguientes actividades:
- Arrendamiento de bienes inmuebles, tanto de uso residencial como comercial
- Servicios personales
- Venta de "bienes"
- Arrendamiento de cualquier medio de transporte
¿Qué datos hay que recopilar?
Los vendedores y prestadores de servicios deberán aportar su nombre e identificación, es decir: razón social, dirección, número de identidad fiscal y NIF/IVA. Si es un servicio de arrendamiento también habrá que presentar los datos de la dirección física del inmueble y los días en los que se alquila. Además de:
- Datos bancarios: número de cuenta o de tarjeta vinculada
- El total del dinero obtenido cada trimestre
- El número de ventas que se han realizado en cada trimestre
- Cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada
¿Qué pasa en el caso de eBay o Wallapop?
En el caso de estas plataformas, son ellas mismas las encargadas de explicar con detalle cuándo han de comunicarse esas transacciones a las autoridades fiscales. Estos datos se enviarán si se es residente de la Unión Europea y si en un año se obtienen más de 2.000 euros o si se realizan más de 30 ventas, sin tener en cuenta el importe.
Las propias aplicaciones notificarán si es necesario rellenar esta información legal del perfil, con la obligación de rellenarla en 60 días naturales. En caso de no cumplirlo, se bloqueará la cuenta.
AirBNB
En la plataforma digital de oferta de alojamientos cualquier arrendatario con una propiedad en uno de los 27 estamos miembros de la UE verá compartida su información. En caso de que no aportaran los datos oportunos a las autoridades fiscales, AirBNB congelará los pagos. Hasta llegar a bloquear los calendarios de los anfitriones si fuera necesario.
Las obligaciones fiscales no varían
Con la entrada en vigor de la nueva Directiva europea DAC7, es importante recalcar que las obligaciones fiscales no cambian. Sólo que ahora las propias aplicaciones tienen el cometido de mostrar nuestros datos.
Mediante esta normativa, la Unión Europea busca mantener bajo control toda la información relativa a las transacciones que a su parecer son relevante. Si el usuario no quiere aportar estos datos, se le bloqueará la cuenta.