En un comunicado, la firma destaca que, tras volver al crecimiento en los tres primeros meses del año, los smartphones representan el 84% de los 455 millones de teléfonos móviles que se vendieron en el primer trimestre.
El director general de Gartner, Anshul Gupta, ha remarcado que la demanda de smartphones premium y de alta gama "siguió sufriendo" debido al escaso beneficio que presenta para el usuario cambiar a un teléfono mejor, mientras que los smartphones de gama baja (en torno a 100 o 150 dólares) aumentaron sus ventas debido a la mejor calidad de los modelos.
En este contexto, la firma resalta que la continua debilidad del mercado de teléfonos móviles en China ha limitado el potencial de crecimiento de las principales marcas globales, incluidas Oppo y Vivo, en las que el 70% de sus ventas proceden de ese país.
En el primer trimestre de 2018, Samsung mantuvo el liderazgo con 78,56 millones de unidades vendidas, aunque su cuota de mercado se redujo del 20,8% al 20,5%, mientras que Apple conservó la segunda plaza tras vender más de 54 millones y mejorar su cuota de mercado del 13,7% al 14,1%.
Por su parte, Huawei se afianzó en la tercera plaza al alcanzar los 40,4 millones de unidades, lo que le permitió incrementar su cuota de mercado del 9% al 10,5%. Xiami ocupa la cuarta posición tras el fuerte incremento de su cuota de mercado desde el 3,4% al 7,4% y vender 28,5 millones de smartphones, mientras que Oppo cayó a la quinta plaza con 28,2 millones de dispositivos vendidos y registrar una cuota del 7,4%, frente al 8,2% de hace un año.
Por sistema operativo, los smartphones con Android redujeron ligeramente su cuota de mercado en el primer trimestre del año hasta el 85,9%, frente al 86,1% de hace un año, mientras que los dispositivos con iOS aumentaron del 13,7% al 14,1%.