El precio de la vivienda en España ya está en los niveles más altos desde el año 2010. En aquel momento, el metro cuadrado estaba prácticamente como ahora, en los 1.865 euros/m2, como ha confirmado hoy el Ministerio de Vivienda en los datos relativos al primer trimestre del año. Los analistas consideran que los precios siguen subiendo en la medida en la que sigue habiendo demanda y, sobre todo, muy poca oferta de vivienda. Una demanda que va a aumentar en la medida en la que bajen los tipos de interés, a partir de la semana que viene, y se abaraten las hipotecas.
La vivienda que más se encarece es la de más de 5 años
Lo cierto es que, en estos momentos, no se construye al suficiente ritmo como para cubrir la demanda existente de ahí que muchos opten por comprar vivienda de segunda mano. La que tiene, como mucho, 5 años, se ha encarecido un 4,1% entre enero y marzo. La que tiene más de 5 años, ha subido un 4,4%, en el primer trimestre. Si en lo que nos fijamos es en el metro cuadrado, las casas de segunda mano más nuevas ya rozan los 2.200 euros/m2. Es es el nivel más alto de toda la serie histórica, que comenzó a registrarse en 2010. En cambio, el metro cuadrado de la vivienda protegida se sitúa en 1.167 euros.
Madrid es la comunidad con el m2 más caro
Por comunidades autónomas, los precios han subido en once CCAA. Andalucía (6,1%), Comunidad Valenciana (7%), Canarias (7,1%), Cantabria (7,2%) pero donde más, en Baleares (8,3%) con un incremento hasta los 3.034 euros/m2. Pese a ello, Madrid es donde se paga el metro cuadrado más caro de todo el país, de media a 3.116 euros/m2. Los precios también caen en unas pocas provincias: Ourense, Palencia, Salamanca, Cáceres y Jaén.
Por municipios de más de 25.000 habitantes, el más caro es Santa Eulalia del Río, en Baleares, donde el metro cuadrado casi supera los 5.200 euros.