La vivienda es el primer problema para los españoles según ha publicado el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De esta manera como principal problema por segundo mes consecutivo.
Con respecto a los datos de diciembre ha aumentado seis puntos, situándose en un 28,3%, un nivel similar al que registraba en 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Estos datos se han conocido en una semana marcada por las propuestas para atajar el problema de la vivienda que han hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Principal preocupación con el 28,3% de los votos
La vivienda, que con el paso de los meses ha aumentado en las preocupaciones de los españoles, ha alcanzado el primer puesto de los problemas para los españoles con casi un 30% de los votos (28,3%) y seis puntos por encima de las siguientes preocupaciones: la crisis económica (22,1%) y los problemas políticos (22%). En cuarto lugar se encuentra la inmigración con un 21,1%, que ha experimentado una subida de siete puntos con respecto al barómetro de diciembre.
Si se observan estos datos junto con la intención de voto, la vivienda es además el principal problema para los votantes de izquierdas. En concreto, el 52,2% de los votantes de Sumar y el casi el 40% de los votantes del PSOE la han señalado como su principal preocupación.
Medidas de Sánchez y Feijóo
Estos datos se han dado a conocer en una semana en el que la vivienda ha copado la mayoría de las conversaciones políticas, debido a las medidas que anunciaron tanto Sánchez como Feijóo. El presidente del Gobierno ha anunciado 12 medidas en la clausura del foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado de Bienestar', entre las que se encuentran una exención fiscal del 100% para los propietarios que alquilen sus propiedades a un alquiler asequible; limitar la compra a los extranjeros para poner coto a los pisos turísticos; un nuevo PERTE de viviendas y construcción y la reforma de la Ley del Suelo. Las medidas de Sánchez van en relación con la aprobada Ley del Suelo y la nueva empresa pública de vivienda.
Por parte del PP, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado 10 medidas que se aplicarán en las comunidades autónomas en las que gobiernan. Entre las más destacadas se encuentra la reducción del Impuesto sobre Tasas Patrimoniales al 4%, liberar suelo público, impulsar la Ley del Suelo o la creación de seguros para los propietarios. Además, ha centrado el problema en la 'okupación', mientras que no ha hablado sobre los pisos turísticos y ha insistido en la derogación de la Ley de Vivienda.
La ministra de vivienda pide una tregua de Estado
Por otro lado, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha sido entrevistada por Carlos Alsina esta semana. La ministra cree que pueden llegar a acuerdos con el PP, sin embargo ha rechazado varias medidas propuestas por los populares como "la de liberalizar el suelo sin regulación porque eso ya lo hemos vivido y no funcionó". Del mismo modo ha animado a los populares ha apoyar el texto de la Ley del Suelo, aunque luego haya que introducir modificaciones y ha pedido una tregua de Estado: "Dejad trabajar, dejemos hacer y colaboremos todos" han sido sus palabras exactas.