Con este simulacro, que se enmarca en las medidas preventivas adoptadas por la compañía por el brote de coronavirus a nivel mundial, se quiere asegurar que los trabajadores de la sede central, que suponen alrededor del 60% de la plantilla en España, disponen de las herramientas y los medios adecuados para poder teletrabajar desde casa.
La compañía, que sigue con máximo detalle la evolución del virus y las recomendaciones de los organismos competentes, busca con este simulacro estar preparada de cara a un posible escenario de restricción de la movilidad por el coronavirus.
De esta manera, podrá asegurarse de que cuenta con la capacidad necesaria para afrontar una situación de "contingencia puntual o más prolongada en el tiempo". De hecho, el teletrabajo es una práctica habitual en Vodafone durante un día a la semana, pero en este caso se va a probar con todos los empleados de Vodafone plaza teletrabajando a la vez.
Vodafone España dispone actualmente de un protocolo de medidas tanto preventivas como reactivas para cubrir cualquier escenario potencial derivado de la expansión del coronavirus con la premisa de que la seguridad de sus empleados es "lo primero".
Varias empresas e instituciones a nivel global ya han comenzado a impulsar el teletrabajo en sus organizaciones como medida preventiva por el Covid-19, como Twiter, que ha pedido a sus alrededor de 5.000 trabajadores que trabajen desde sus casas en la medida en que esto sea posible y ha indicado que el teletrabajo será obligatorio en los casos de las oficinas de Hong Kong, Japón y Corea del Sur.
En esta línea, organizaciones como el Banco Central Europeo (BCE), el Parlamento Europeo, la Comisión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han solicitado a su personal que teletrabaje durante un periodo de dos semanas si han viajado a alguna zona de "alto riesgo" afectada por el coronavirus Covid-19.