Trabajadores de Ryanair inician una huelga entre junio y julio, periodo de tiempo que coincide con la primera operación salida de este verano. Son seis días de huelga convocados por los sindicatos USO y Sitcpla con la intención de lograr que la empresa retome las negociaciones del primer convenio colectivo.
La aerolínea se levantó de la mesa de negociación después del anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países de Europa por los incumplimientos en materia laboral que denuncian por parte de la compañía, pese a haber firmado un acuerdo con CCOO, un sindicato sin implantación entre el personal de vuelo de Ryanair y al que solo se pueden acoger sus afiliados.
¿Puedo cambiar el vuelo sin que me cueste dinero?
El anuncio de esta huelga ha propiciado que muchos usuarios teman por sus viajes de vacaciones, por lo que muchos pasajeros se preguntan qué pasará con sus billetes ya comprados.
La legislación europea establece que el pasajero que ha visto cómo su vuelo afectado por las jornadas de huelga tiene el derecho de "recibir atención y un reembolso del billete" en un plazo de siete días o se tendrá que ofrecer un vuelo de reemplazo lo antes posible.
Para este último supuesto, se puede solicitar de manera gratuita a través de la web de Ryanair o en los mostradores de Ryanair del aeropuerto.
¿Qué días se verán afectados por la huelga?
Los días en los que habrá cancelación de vuelos de la aerolínea irlandesa se producirán entre los meses de junio y julio, que coincidirán con la primera operación salida de este verano.
- 24, 25, 16 y 30 de junio
- 1 y 2 de julio
¿Qué ocurre si cancelan mi vuelo por una huelga de este tipo?
Según explican en la página web de 'Yource', una empresa que se encarga de ayudar a los pasajeros que han sufrido percances en sus vuelos (retrasos, canciones, overbooking, etc.), la legislación europea no ampara el derecho de los pasajeros a recibir una compensación por una cancelación de vuelo, ya que se trata de una 'circunstancia extraordinaria'. Aunque la aerolínea "sí está obligada a informarle con antelación sobre la huelga".
Por otra parte, la aerolínea, en este caso Ryanair también tiene que facilitar gratuitamente a los pasajeros: comida, refrescos, uso de teléfono y alojamiento.