DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Yolanda Díaz a la patronal: "Saben perfectamente que con 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad"

En el Día Internacional de los Trabajadores, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha exigido a la patronal que llegue a un acuerdo con lo sindicatos para que se puedan subir los salarios de forma generalizada en todo el país.

ondacero.es

Madrid | 01.05.2023 12:06

Yolanda Díaz, a la patronal: "Saben perfectamente que con 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad" | Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

En este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, millones de personas se han lanzado a las calles para participar en las manifestaciones convocadas por los sindicatos en 70 ciudades españolas. La protesta más multitudinaria se espera que sea, un año más la de Madrid, liderada por los secretarios generales de CCOO y UGT y a la que acudirán varios miembros del Ejecutivo.

Entre sus principales reclamaciones se encuentra una subida salarial que alivien la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Según concluye un informe de Oxfam Intermon, los salarios en España sufrieron un recorte del 5,5 % el pasado año, lo que se traduce en una merma de unos 1.523 euros por empleado u 11 días de trabajo, y que supone más de 2 puntos por encima de la media mundial.

Entre los ministros que asistirán a la manifestación de Madrid, que arranca a las 12.00 horas del mediodía, se encuentran la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Consumo, Alberto Garzón o la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, representando al Partido Socialista. La manifestación transcurrirá bajo en el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', a lo largo de la Gran Vía hasta la Plaza de España.

Yolanda Díaz urge a la patronal a que cierre un acuerdo "que permita subir los salarios"

Por su parte, Yolanda Díaz ha aprovechado para hacer un "llamamiento a la patronal" para que "cierre cuanto antes, junto con los sindicatos, un Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) que permita subir los salarios en el conjunto de nuestro país".

Asegura la vicepresidenta segunda que "es imprescindible que lo haga", por lo que les urge a llegar al acuerdo "con carácter inmediato e inminente" para que "le den una buena noticia a nuestro país".

Asimismo, Díaz alega que desde la patronal "saben perfectamente que con salarios de 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad". Y aboga por que en la administración pública se fije en la empresa privada con el objetivo de reducir la temporalidad.