La reducción de la jornada laboral en España ha protagonizado el debate público en las últimas semanas. El Gobierno, los sindicatos y la patronal continúan las intensas negociaciones para llegar a un acuerdo. La complejidad de este proceso radica en la necesidad de equilibrar los intereses de los trabajadores, los empresarios y la economía en su conjunto.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado los "avances" que se han producido este miércoles en la negociación con los sindicatos y la patronal para la reducción de la jornada laboral y la incorporación al debate del derecho a la desconexión digital.
En las últimas décadas, la realidad laboral ha cambiado sustancialmente y este derecho permite a los trabajadores no responder digitalmente a cuestiones laborales fuera de su jornada de trabajo. Díaz ha señalado es necesario regular la desconexión digital para garantizar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal de los trabajadores y ha explicado que "tiene que estar bien señalado en una reforma que tiene un amplio calado".
El ministerio ha incorporado este punto porque, según ha subrayado la ministra, "aunque el debate sobre la reducción de jornada es muy similar al de hace cuarenta años, las condiciones de trabajo no son las mismas y ahora se trabaja con un montón de móviles sin desconectar a lo largo del tiempo".
Díaz ha destacado que la reunión de hoy ha sido "muy larga, densa y constructiva", con un debate "fructífero" y con "margen para el acuerdo", y ha apuntado que "hemos incorporado, como estamos debatiendo ayer mismo en el Consejo de ministros de Trabajo de la UE, la desconexión digital, que tiene que ser un gran acuerdo de país, un acuerdo para la gente joven y el futuro del país".
La próxima reunión de la mesa de negociación será el lunes 29 de julio. Antes de ese día, ha recordado que estará con el secretario de Estado en Brasil representando al Gobierno de España en el G-20 y ha resaltado que están trabajando en una declaración sobre este asunto con los ministros de Trabajo de Senegal y Brasil.