Los zumos de frutas y el chocolate son, respectivamente, el tercer y el cuarto producto que más se han encarecido respecto al mes de julio del año pasado, con un crecimiento del 17,4% y el 13,7%, respectivamente, solo superados por el aceite de oliva, que ha aumentado un 38,3% y el transporte de pasajeros por mar (30,7%).
Así se refleja en los últimos datos de IPC de julio publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Para explicar la subida del zumo, hay que acudir al mercado de futuros para observar como la variedad más popular de este líquido, la de naranja, ha ascendido más de un 42% respecto al mismo periodo del año pasado y actualmente cuesta 442,56 dólares la tonelada, frente a los 328 dólares que costaba en agosto de 2023.
Otro de los componentes esenciales del desayuno tradicional, el café, también ha sufrido un ascenso espectacular en el mercado de futuros, con un aumento del 59,28% respecto al mismo periodo del año, alcanzando los 239,25 dólares la tonelada. En España la subida interanual ha sido mucho más comedida, con un aumento de un 4,6% respecto al mismo periodo del año pasado.
Dicho esto, es probable que los precios aumenten en próximas fechas. El presidente del grupo cafetero Lavazza, Giuseppe Lavazza, afirmó el pasado mes de julio en una entrevista para el periódico inglés 'The Guardian' que preveía que los precios del café ascenderían entre un 20% y un 25% durante el año 2025. Entre los motivos que alegaba para defender esta tesis, señalaba al cambio climático, los problemas en el transporte marino o problemas regulatorios en la Unión Europea.
Si hay un producto que haya marcado récords en 2024 es el cacao. Aunque la tonelada de cacao ya no está tan cara como llegó a ser en abril (llegó a estar a más de 12.000 dólares la tonelada), los casi 8.500 dólares que cuesta actualmente suponen un aumento de 150,58% respecto al mes de agosto del año pasado.
Estas alzas se han trasladado a una subida del chocolate de 13,7% respecto a agosto de 2024 (un aumento de un 14,1% entre enero y julio) y del chocolate soluble del 9,3%.
Por último, los especialistas estiman que es probable que estas subidas se trasladen en los próximos meses a los consumidores debido a que el chocolate que se comercializa actualmente se fabricó cuando el cacao estaba a precios contenidos y a medida que finalice el stock, los precios se elevarán.