A una semana de las elecciones andaluzas, el Partido Popular de Juanma Moreno Bonilla obtendría entre 48 y 50 escaños, por lo que tendría la oportunidad de gobernar en solitario sin necesidad de compartir gobierno con Vox, como ocurre en Castilla y León, ni con Ciudadanos como venía haciendo hasta ahora en Andalucía.
El PP de Juanma Moreno, el partido más votado
Según la encuesta de NC Report para La Razón, Juanma Moreno obtendría alrededor de 770.000 votos más que en las anteriores elecciones, cuando ni siquiera fue la lista más votada. Ahora, sin embargo, lograría ser el partido con más votos -con el 36,8% de los votos- y se quedaría a cinco escaños de la mayoría absoluta, 55 en total.
El PSOE lograría el peor resultado de su historia
Por su parte, el PSOE conseguiría entre 31 y 33 escaños, menos aún que los que logró en los pasados comicios, cuando obtuvo el peor resultado de su historia. Los socialistas de Juan Espadas se dejarían en las urnas 22.789 votos, datos que podría sumir al PSOE andaluz en una fuerte crisis con posibles efectos a nivel nacional.
En tercera posición estaría Vox, que crece hasta la horquilla de los 16-18 diputados en el Parlamento andaluz. La candidatura de Macarena Olona conseguiría crecer entre 4 y 6 escaños, unos 198.781 votos más que en las anteriores votaciones.
La izquierda no sumaría para gobernar
La coalición Por Andalucía conseguiría hasta 8 escaños en su horquilla más alta y la marca de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, entre 3 y 4 escaños. Con estos datos, la suma de la izquierda (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) se quedaría lejos de la mayoría absoluta. En el mejor de los escenarios obtendrían 45 diputados, de los 55 necesarios para la mayoría absoluta.
Finalmente, este sondeo abre la puerta a que Ciudadanos, que hasta ahora cogobierna con el PP en Andalucía, pueda entrar en la cámara andaluza con sólo un escaño, el de Juan Marín, de los 21 diputados que tiene actualmente.
Hasta el viernes todos los partidos intentarán convencer a los indecisos que, según se estima, son unos 200.000 votantes.