El próximo domingo, más de seis millones de andaluces están llamados a las urnas en unas nuevas elecciones de Andalucía para elegir el XII parlamento autonómico. Por lo pronto, todas las encuestas dan como ganador a Juanma Moreno (Partido Popular), aunque lo que está por ver es si consique amarrar una mayoría absoluta que le permita en las próximas semanas formar Gobierno sin el apoyo del resto de partidos. Otro de los datos a los que habrá que estar atentos será a los de participación, ya que puede ser clave para terminar de equilibrar la balanza hacia el bloque de la izquierda o el bloque de la derecha.
Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos los andaluces acudirán al colegio electoral durante la jornada del domingo. El voto por correo también jugará un papel importante. Tanto es así que Correos ya ha confirmado que las solicitudes para el 19 de junio han aumentado un 98%, con respecto a las elecciones de 2018. En total, se han llegado a contabilizar hasta 176.598 andaluces que votarán a distancia. Sevilla es la provincia que más voto ha admitido, seguida de Málaga y Granada.
He pedido el voto por correo, ¿y si no me llega?
Una vez se solicita el voto por correo, la documentación necesaria será entregada por el trabajador de Correos. Aunque lo lógico es que todo este proceso transcurra sin problemas, puede ocurrir que el voto se demore en llegar al domicilio solicitado. En estos supuestos, el interesado puede comprobar cómo se encuentra esta solicitud a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). Bastará con ir a 'Sede Electrónica', después ir a 'Trámites' y seleccionar 'Elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio de 2022'.
En el menú que se desplegará a continuación, hay que seleccionar la siguiente opción: 'Consulta el estado de tramitación de las solicitudes de voto por correo'. En este apartado ya habrá que introducir los datos pertinentes, como DNI y fecha de nacimiento. Una vez realizado el proceso, el INE te informará si la solicitud ha sido aceptadam certificada y enviada a Correos.