Este domingo, 19 de junio, alrededor de seis millones de andaluces han concurrido a las urnas para celebrar las elecciones de Andalucía que formarán la XII legislatura del Parlamento Andaluz. Los resultados son clave, no solo a nivel autónomico, ya que marcarán el futuro de la Junta para los próximos cuatro años, sino que también sirven, en cierto modo, como pistoletazo de salida para los próximos comicios generales. Quien ha ganado estas elecciones andaluzas ha sido el líder del PP, Juanma Moreno, tras conseguir una histórica mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin ataduras.
Con el 99,24% escrutado, los populares han obtenido nada menos que 58 escaños (más de 1,5 millones de votos), cifra que supone ganar hasta 32 diputados, con respecto a las elecciones de Andalucía de 2018. Tras el recuento, Juanma Moreno ha reconocido sentirse "muy feliz" y ha dicho que sus "jefes" son los "ocho millones de andaluces". Si bien es cierto que todas las cuentas y sondeos le daban como claro ganador, el resultado ha superado con creces todas las expectativas.
Así las cosas, Juanma Moreno se perfila ya como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, algo que ocurrirá por segunda vez consecutiva, después de que lograra la mayoría parlamentaria en 2018, con el apoyo de los partidos de Ciudadanos y de Vox.