El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha referido este miércoles a la petición de Vox de formar coalición y lo ha comparado con la líder del FN francés, Marine Le Pen: "No veo ventajas para España en que Le Pen estuviera en el Gobierno". Del mismo modo, ha situado a la formación de Santiago Abascal "a la derecha de la derecha".
El 'popular' también ha sido preguntado sobre si cree que Pablo Casado será presidente del Gobierno: "Creo que sí, deseo que sí y creo que cuando lo sea será un buen presidente". Aznar ha contrapuesto la ideología del PP --que define textualmente como partido constitucional absolutamente europeo y europeísta-- a la de Vox, que "tiene de referentes a Le Pen y otros movimientos europeos". Sin embargo, al ser preguntado sobre si el PP debería gobernar con Vox en Castilla y León, Aznar no ha querido pronunciarse: "Ni puedo ni debo ni quiero".
"Creo que Pablo Casado sí será presidente del Gobierno, deseo que sí y creo que cuando lo sea será un buen presidente"
Aun así, ha recalcado que es responsabilidad del PP buscar la manera de formar "el gobierno más razonable posible" en la autonomía, al ser el partido ganador de las elecciones, sin concretar con quién debería pactar. "El que ha ganado las elecciones tiene que apañárselas para gobernar. Eso es la política: los pactos. Y en Castilla y León deben demostrar si son capaces o no de hacerlo", ha señalado.
Aznar responsabiliza al PP a formar "el gobierno más razonable posible"
Y ha pedido a Vox que explique por qué quiere estar en un gobierno autonómico cuando es un partido que "quiere eliminar las comunidades autónomas. Cuando estás en política, la política no es gratis, y tienes que dar explicaciones a las cosas".
Para él, los resultados de las elecciones en Castilla y León reflejan una "fragmentación política que es extremadamente preocupante" y ve perjudicado al bipartidismo en España. "Los partidos del bipartidismo han caído: la izquierda cada vez se radicaliza más, la izquierda radical aparece, el nacionalismo se convierte en separatismo y la derecha se fragmenta en lugar de estar unida. Esto va en contra de las metas compartidas tras la Transición", ha concluido.