2.094.490 personas están llamadas a votar este domingo, 13 de febrero, en las elecciones a la Junta de Castilla y León. Estos comicios fueron convocados anticipadamente por el presidente Alfonso Fernández Mañueco tras romper su pacto de Gobierno con Ciudadanos el pasado 20 de diciembre de 2021.
Al igual que sucedió en la Comunidad de Madrid, País Vasco o en la Generalitat de Cataluña, estas elecciones anticipadas están marcadas por la pandemia del coronavirus que comenzó en marzo de 2020. Actualmente, España está registrando una bajada de contagios y de la incidencia acumulada tras haber alcanzado el pico de la sexta ola en enero.
Por ello, tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno de Pedro Sánchez están relajando las medidas impuestas, tales como la exigencia del pasaporte covid para entrar en la hostelería o como el uso de las mascarillas en exteriores. Aunque siguen llamando a la prudencia de los ciudadanos.
¿A qué hora abren los colegios electorales y hasta qué hora se puede ir a votar?
Los colegios electorales abrirán desde las 8 de la mañana, hora en la que se tienen que presentar los miembros de las mesas (presidentes, vocales y suplentes). Y los ciudadanos podrán acudir a votar desde las 9.00 horas y hasta las 20.00 horas, cuando se cerrarán las urnas.
¿Va a haber franjas horarias para que los contagiados vayan a votar?
A pesar de que sigue habiendo casos de coronavirus, el pasado 27 de enero, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, confirmó durante una rueda de prensa que debido "al avance de la vacunación" el escenario es diferente. Por ello, descartó establecer un horario fijo, como sucedió en los comicios de Madrid, País Vasco y Cataluña, para que los ciudadanos contagiados acudan a ejercer su derecho al voto.
Sin embargo, Ibáñez recomendó a las personas que sean positivos en coronavirus que vayan a los colegios electorales pronto, entre las 10.00 horas y las 12.00 horas, para evitar aglomeraciones.
Recomendaciones y medidas de seguridad
La Junta de Castilla y León hace las siguientes recomendaciones sanitarias para que votar en estas elecciones del 13 de febrero sea lo más seguro posible:
- Llevar el voto preparado desde el domicilio.
- Evitar las aglomeraciones a la entrada y salida y mantener la distancia de seguridad.
- Los mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio tienen prioridad.
- Siempre que sea posible, el recorrido de entrada y de salida en el local electoral se efectuará de tal forma que se dirija el flujo de personas que entran y salen y eviten el contacto entre ellas.
- Se recomienda mantener las puertas del local electoral abiertas para evitar la necesidad de manipular manillas, pomos o similares, pero evitando las corrientes de aire.
- Deberá mantenerse el interior de los locales electorales lo más diáfanos posible, retirando todos los elementos no indispensables para el acto de la votación.
- Se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran.
- Mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.