El presidente de la Junta de Castilla y León desde 2019 y del Partido Popular de Castilla y León desde 2017, Alfonso Fernández Mañueco, convocó elecciones anticipadas en la Comunidad Autónoma el pasado mes de diciembre, cuando decidió romper lazos con Ciudadanos, destituyendo a los cuatro consejeros naranjas, entre ellos, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.
Mañueco se enfrenta al 13 de febrero con el objetivo de liderar en solitario, tal y como apuntan la mayoría de los sondeos, que lo sitúan como vencedor.
El apoyo de Pablo Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, respaldó a Fernández Mañueco como candidato en los comicios castellanoleoneses del próximo día 13 de febrero en un acto ante más de 600 personas en el polideportivo Campos Góticos de Palencia.
"Alfonso es un buen presidente, eficaz, que sabe lo que hay que hacer, con experiencia", defendió Casado, pidiendo concentrar el voto en el Partido Popular.
Lema de Campaña
El lema del Partido Popular de Castilla y León para las Elecciones Autonómicas 2022 es: ‘Castilla y León es la fuerza que nos mueve’. El director de Campaña, Raúl de la Hoz, presentó a finales de diciembre el eslogan: “Une nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Es la fuerza de la confianza que nos ha hecho avanzar”, dijo.
Además, de la Hoz apuntó que se trata de una campaña en la que el PP sale “a mirar de frente y a la cara de los castellanos y leoneses”: “El programa de Mañueco no tiene guiños para nadie más que para los ciudadanos de Castilla y León”, concluyó.
Programa electoral del Partido Popular y Mañueco para las elecciones
El programa electoral del Partido Popular para las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero consta de 128 páginas y 1.000 medidas repartidas en 10 bloques: la reactivación económica, el mundo rural, la sanidad, la educación, las políticas sociales, la transformación digital y patrimonio cultural y turístico.
“Desde el Partido Popular de Castilla y León queremos seguir trabajando en la triple línea de modernidad, protección y futuro en la nueva etapa política que se abrirá tras las próximas elecciones autonómicas, y con ese objetivo hemos articulado unas propuestas que tienen y persiguen en su conjunto ese triple objetivo de proteger, modernizar y construir un mejor futuro para Castilla y León”, reza el programa electoral.
Autónomos
El programa electoral del Partido Popular incluye ayudas a los autónomos, ya que Castilla y León está conformado mayoritariamente por este tipo de trabajadores “que, además de ser grandes generadores de empleo, constituyen uno de los mayores sustentos de la economía castellana y leonesa”, defiende el PP en su programa.
La propuesta de Mañueco presenta una cuota cero para autónomos los primeros 18 meses, y hasta 30 para municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, ofrece ayudas económicas de entre 2.000 y 3,000 euros para aquellos empresarios que aumenten la plantilla en el último año. Es más, en el caso de que un autónomo contrate a su primer trabajador, dicha ayuda se podría elevar desde los 5.000 euros hasta los 9.500 euros.
Además, el PP propone una ayuda de 3.000 euros a los autónomos que instauren su actividad económica en poblaciones que tengan menos de 500 habitantes y otra ayuda para mejorar la tarifa plana de las cuotas a la seguridad social para las mujeres autónomas que se incorporen a su actividad tras la maternidad.
Los populares también buscan impulsar la creación del Consejo Castellano y Leonés del Trabajador Autónomo.
Familia
El Partido Popular afirma estar convencido “de que reconocer y respaldar a las familias es la mejor inversión social que puede hacer una sociedad”. Por ello, ha asegurado en su programa, que destinará 1.800 millones de euros al apoyo de las familias. Entre las propuestas, se incluyen:
- Agilizar los plazos para adopción, con ayudas económicas en el caso de que los hijos requieran cuidados especiales.
- Facilitar el acceso a los tratamientos de fertilidad a todas las mujeres que lo precisen, incrementando las prestaciones y reduciendo las demoras.
- La creación de un cheque bebé, con una ayuda media de 1.500 euros por nacimiento o adopción, 1.500 euros por primer hijo, 2.000 por segundo y 2.500 por tercero, con un 40% más en el mundo rural.
- La ampliación del programa 'Conciliamos' para todas las guarderías de la comunidad, con educación gratuita de 0 a 3 años, y enfocado a la atención de los pequeños en periodos vacacionales.
- Para contribuir, durante el curso escolar, a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el PP propone alternativas como: el programa ‘Madrugadores’, que consiste en la ampliación del horario de apertura, durante todos los días lectivos, de los centros docentes públicos. Mientras, ‘Tardes en el cole’, se basa en la ampliación del horario, desde la finalización de las actividades docentes. Para los menores de 0 a 3 años, cuyos padres trabajen, estará disponible el ‘Bono Concilia’ de 750 euros.
- Las familias más vulnerables, tendrán ayudas como la ‘Renta Garantizada de Ciudadanía’ y las de ‘Emergencia Social’. Además, el PP promete implantar los ‘Bonos de Urgencia Social' para atender situaciones puntuales.
Ayudas a los más mayores
En el punto 388, el Partido Popular busca desarrollar un ‘Plan Estratégico contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social’, en el que las personas mayores tendrán derecho a prestaciones sociales específicas por esta situación, incluso aunque no tengan ninguna otra necesidad económica o social.
Para eso, el PP invertirá 100 millones de euros en nuevos servicios como: el teléfono gratuito a disposición de las personas con sentimientos de soledad no deseada; un servicio de apoyo, enmarcado en la Teleasistencia avanzada, o una red de detección formada por entidades del Tercer Sector. Junto a estas novedades, se integran en el Plan otros servicios ya disponibles como la Ayuda a Domicilio, o la Asistencia Personal.
Además, los populares también contemplan una cartera de ‘Actividades Básicas Garantizadas’, en la que podrán participar más de 145.000 personas mayores de 65 años que viven solas.
El mundo rural
Mañueco busca proteger a los agricultores y ganaderos, impulsando una ‘Ley de Desarrollo y Competitividad Rural’, que cuente con medidas de apoyo a la actividad productiva, y de internet.
El PP también ofrece en su programa un ‘Bono Rural de Transporte gratuito a la Demanda’ en todos los núcleos de población, así como un ‘Bono Joven Rural’ para viajar gratis en el transporte interurbano y un ‘Bono 20 Metropolitano’ con tarifa plana mensual de 20 € para jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad.
Rebajas de impuestos
Para revertir la tendencia demográfica de Castilla y León, Mañueco apuesta por una política fiscal de bajada de impuestos, rebajando el tramo autonómico del IRPF a todos los contribuyentes de Castilla y León y creando una veintena de nuevas deducciones en el IRPF.
Además, el PP también impulsará una reducción del Impuesto sobre la Renta para el traslado por motivos laborales a un municipio de un territorio despoblado y realizará una dotación de 20 millones del nuevo fondo de cohesión para ayuntamientos y diputaciones para inversiones que creen empleo y fijen población.
Violencia de género
El presidente de la Junta de Castilla y León destaca en su programa una nueva ‘Ley de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León’, que supondrá la actualización en todos los aspectos de la ya pionera normativa en vigor en la Comunidad desde 2010. Esta ley no solo defenderá otras formas de agresión como la vicaria, sino que reforzará la protección a las víctimas e incluirá avances jurídicos.
Vivienda
El programa electoral del PP propone ayudas al alquiler que llegarán al 60% del coste, y hasta el 75% en el caso de las zonas rurales. También ampliará el parque público de vivienda de Castilla y León mediante la incorporación de 1.500 nuevas viviendas e implementará medidas de lucha contra la ocupación de viviendas, con asesoramiento a la víctima.
Por su parte, los jóvenes que soliciten ayuda al alquiler y cumplan los requisitos, recibirán de la Junta el 50% de la renta que pagan, y llegarán hasta el 60% y al 75%, en el medio rural, tengan o no ingresos.
El partido también avalará hasta el 20 % de la hipoteca a los jóvenes que accedan a una vivienda libre o protegida en cualquier municipio, con límites amplios de ingresos y precio. A su vez, no pagarán impuesto de Transmisiones por su vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación. Para el resto de la población, el tipo bajará del 8 al 3%.