Sobre cómo será el resultado final de las elecciones en Castilla y León, los sondeos han ido cambiando según iba avanzando la campaña electoral, aunque parece ser que la mayoría de encuestas coinciden en algunas cosas que se da por hecho que sucederán y que marcarán la formación del próximo gobierno en Castilla y León.
En un principio, los sondeos estimaron que el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, pero parece prácticamente seguro que el escenario de investidura será complicado para Fernández Mañueco, puesto que los sondeosle alejan de conseguir una cifra de procuradores cercana a la mayoría y dependería de un acuerdo con Vox para conseguir gobernar.
Mañueco, lejos de la mayoría absoluta
Los sondeos han ido confirmando durante los últimos días de campaña electoral la tendencia a la baja en los trackings del candidato popular Alfonso Fernández Mañueco y parece claro que el PP no se podrá asegurar un gobierno en solitario, como pretendía.
El objetivo del PP, que ha caído en las encuestas a medida que avanzaba la campaña electoral, está en alcanzar los 35 escaños para tratar de evitar un gobierno con Vox, algo que parece difícil.
La cifra de procuradores que podría alcanzar Alfonso Fernández Mañueco se reduce a una horquilla de 31 a 33, lejos de los objetivos iniciales del partido, que veían corta esta cifra cuando el candidato popular convocó elecciones.
Ante este panorama electoral, ya surgen voces críticas dentro del PP sobre el adelanto electoral, ya que pensaban que se podía repetir lo del 4-M, pero aseguran que ni Castilla y León es Madrid ni Mañueco es Ayuso.
Casado y Ayuso en la campaña
El líder del PP, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han estado muy presentes en la campaña electoral con multitud de actos para tratar de convencer a los indecisos.
A medida que ha ido avanzando la campaña y las malas previsiones en los resultados para el PP y el auge de Vox se conocía, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha doblado sus apariciones, que algunas de ellas han resultado muy polémicas, como cuando explicitó que Vox es el socio preferente.
Por otro lado, el resultado de estas elecciones también servirá para medir el liderazgo de Pablo Casado. En caso de derrota, el terremoto político en el PP está casi asegurado.
Vox crece y condiciona la formación de gobierno
En las dos últimas semanas se ha producido un fenómeno que casi nadie auguraba, el crecimiento de Vox en las encuestas. El partido de Santiago Abascal cuenta ahora con tan solo un procurador, y según los sondeos, aspira a conseguir 15 procuradores en las Cortes de Castilla y León.
El PSOE podría ganar las elecciones
No todas las encuestas electorales ven como ganador al PP. El escenario pronosticado por el CIS da como vencedor de las elecciones de Castilla y León al PSOE otorgándole entre 25 y 34 escaños. Mientras, Fernández Mañueco obtendría entre 27 y 32, quedando en segunda posición.
Con este escenario insólito que vaticina el CIS, un gobierno de izquierdas sería posible de la mano de PSOE, Unidas Podemos y Soria, ¡Ya! ya que PP y Vox no sumarían las suficientes fuerzas para poder gobernar.
Ciudadanos conseguiría sobrevivir
La mayoría de encuestas han vaticinado que Ciudadanos se volverá casi irrelevante en el Parlamento de Castilla y León. La mayoría de los sondeos le otorgan un escaño, aunque ahora tiene 12. Así, el partido de Inés Arrimadas conseguiría sobrevivir en los comicios.
Tan solo el CIS otorga a la candidatura de Francisco Igea un mejor resultado al conseguir cuatro escaños, algo que no parece probable que ocurra.
Posibles gobiernos en Castilla y León tras el resultado de las elecciones
La mayoría absoluta en el parlamento de Castilla y León se sitúa en los 41 escaños. Si ningún partido alcanza los 41 escaños en las elecciones, tendría que comenzar a plantear posibles pactos.
Gobierno de coalición entre PP y Vox
Aunque la orden desde la dirección nacional del PP es no formar gobierno de coalición con Vox, el escenario más probable que reflejan las encuestas es una victoria del PP pero sin mayoría absoluta, lo que obligaría a los populares a pactar con Vox para conseguir gobernar.
Los resultados de estas elecciones pueden provocar justo lo contrario para lo que fueron convocadas: que Mañueco pudiera gobernar en solitario. Y puede pasar que no solo no pueda gobernar en solitario, sino que tenga que contar con Vox en su futuro gobierno.
El PP ya se prepara para ese pacto con Vox, avalado por Isabel Díaz Ayuso, aunque algunos cargos del partido piensan que aunque Vox será fundamental para la investidura de Mañueco, preferirán estar fuera del Ejecutivo para no desgastarse.
Para los populares sería muy difícil conseguir gobernar con otra ecuación que no sea PP más Vox, puesto que otros partidos como Ciudadanos sostiene que no volverá a investir al candidato del PP tras haber sido expulsado del Ejecutivo regional.
Gobierno de izquierdas liderado por el PSOE
En caso de que se produjese la victoria electoral del PSOE tal y como vaticina el CIS, el candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ya ha manifestado que que está dispuesto a hablar con todos los partidos "salvo con la extrema derecha, con Vox".
Luis Tudanca se muestra abierto a hablar con otras fuerzas políticas pero ha reiterado que no quiere pactos, sino "tener mayoría suficiente para gobernar en solitario".
En contra de lo que auguran la mayoría de sondeos, el CIS vaticina que se podría conformar un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE conUnidas Podemos y Soria, ¡Ya! puesto que el barómetro otorga un papel destacado a los partidos regionalistas, que sería suficiente para tener representación en las Cortes y relevancia en los acuerdos de Gobierno.
El próximo 13 de febrero 2.094.490 electores están llamados a las urnas. De ellos, 1.934.411 residen en Castilla y León y 160.079 fuera de la comunidad.