En declaraciones a los medios antes de visitar el mercado de frutas y verduras de Mataró (Barcelona), ha acusado a los gobiernos de CiU de Jordi Pujol y Artur Mas de haber fomentado la inmigración musulmana "por encima de otras por una cuestión de idioma", porque al no hablar castellano aprenderían catalán.
Ha insistido en que priorizaron a esta inmigración desde la Fundació Nous Catalans para que estas personas que no hablan castellano, hablen catalán y "es castellano no exista como lengua de comunicación".
Albiol ha defendido: "Siempre he apostado por una inmigración legal, ordenada, brazos abiertos a los que vienen a trabajar y a adaptarse".
Ha explicado que prefiere este tipo de inmigración porque tienen una cultura "similar y una lengua común que permite una mayor facilidad de integración", porque las costumbres y valores son los mismos.
"Para mí es más fácil entenderme con una persona que pone al mismo nivel a un hombre y a una mujer que los que creen que las mujeres son muebles", ha argumentado, además de añadir que se entiende mejor con quien comparte valores que con una persona que pretende imponer otros aquí superados, en sus palabras.
Ha puntualizado que esto "no quiere decir descartar o marginar a otros, pero sí que su prioridad son las personas "que tiene lazos comunes con nosotros".
Durante su visita al mercado, Albiol ha firmado fotos para los vecinos que se han acercado a saludarle y ha pedido el voto a paradistas y compradores.