Antes de visitar un mercado en Mataró (Barcelona), Albiol ha comentado a los periodistas que sostener que los independentistas pasarán por encima de los poderes financieros el próximo 27 de septiembre es un comentario "que podría suscribir tranquilamente Maduro o el propio Pablo Iglesias".
Albiol ha opinado que Mas "ha perdido el norte y no merece seguir al frente del gobierno catalán ni un minuto más", porque ha entrado en una "deriva revolucionaria centroamericana".
El candidato ha opinado que Mas ya no solo es "un peligro para la convivencia" en Cataluña, sino también un peligro también en lo económico, porque la independencia puede llevar a los catalanes a "perder todos los ahorros" que tienen en las cuentas de los bancos.
En esta línea, Albiol ha alertado de que la independencia de Cataluña traería "pobreza, ruina y más paro", así como un 'corralito' financiero, y ha reclamado a Mas que "se relaje" y no haga "más daño" a los catalanes.
En cuanto al mensaje grabado del presidente de la farmacéutica Almirall, Jorge Gallardo, en el que alerta a sus empleados del "grave quebranto" que provocaría a esta compañía la independencia de Cataluña, Albiol ha negado que les estuviera coaccionando con vistas al 27S, y ha aplaudido su "reflexión".
Por otra parte, Albiol ha asegurado que algunas voces independentistas tratan a los emigrantes de otras partes de España que vinieron a Cataluña en los años 60 y 70 como si fueran "ganado" traído "en tren" por el régimen franquista.