En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto con los estudiantes con discapacidad que han superado este año el MIR, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dicho que el resultado de Cataluña "lo que ha dejado claro es que los ciudadanos de Cataluña no están por la ruptura y ha quedado patente que la estrategia irresponsable de Artur Mas ha generado una división en el seno de la sociedad catalana".
"Luego hay una cosa que es importante recordar, que es que en democracia es importante escuchar lo que dicen los ciudadanos y lo que dicen cuando acuden a las urnas, y escucharlo de manera fiel y leal, y por tanto aparcar ese proceso independentista y de ruptura que se había iniciado en Cataluña y que los catalanes no quieren. Eso es lo que dijeron ayer", ha reflexionado el ministro de Sanidad.
Además, a su juicio, también hay que recordar que "Cataluña necesita un gobierno" y en ese sentido le ha parecido "muy difícil que la coalición Junts pel Sí esté en condiciones de garantizar un gobierno que de estabilidad a Cataluña".
En esas circunstancias, ha opinado que "es tiempo para ir cerrando las heridas que se han abierto en estos últimos años y que Mas haga una reflexión de que ha convocado tres elecciones en cinco años y ha perdido apoyos cada vez que ha concurrido a las urnas".
El ministro de Sanidad ha referido que "una sociedad tan plural como la catalana necesita buscar entendimiento y fórmulas transversales que se han olvidado durante todo este tiempo".
En cuanto al Gobierno de España, ha afirmado que dará "garantía a los ciudadanos de Cataluña de que se va a mantener la normalidad institucional, la normalidad de sus vidas y se va a garantizar la estabilidad"; esa es "la mejor aportación que van a poder hacer".
El ministro ha reconocido que los resultados del PP, con once escaños, no han sido los que les hubiera gustado porque han bajado, aunque ha recordado que no es su peor resultado en Cataluña y es mejor que las expectativas de las encuestas.
El titular de Sanidad ha observado que ellos reconocen que no eran los resultados que querían frente al PSOE que dice que "su resultado ha sido un éxito" cuando es el "peor que ha sacado en su historia".
A su juicio, desde que Pedro Sánchez ha tomado posesión como secretario general del PSOE "va haciendo historia", con el peor "resultado histórico de los socialistas en las elecciones municipales" y ayer en las catalanas, y en ambos casos lo ha considerado "un éxito".
"Creo que se prepara para grandes éxitos venideros que se van saldando con fracasos electorales", ha ironizado Alonso, para quien cuando a uno no le ha ido tan bien lo que hay que hacer es reconocerlo y "ponerse a trabajar" para ir ganando confianza.
En este sentido, ha reconocido que en el PP"tienen un gran trabajo que hacer" hasta las elecciones generales para generar apoyos en Cataluña.