El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este viernes ante medios internacionales que el proceso soberanista seguirá si hay una mayoría absoluta de escaños en el Parlament a favor de la independencia, y ha asegurado que no es necesario lograr más del 50 por ciento de los votos, aunque también busca conseguirlos.
"Aceptaremos el resultado de las urnas. Si tenemos mayoría en el Parlament continuaremos, si también tenemos mayoría de votos será absolutamente claro", ha expuesto en una rueda de prensa organizada por la candidatura 'Junt pel sí' para corresponsales extranjeros que trabajan en España.
Ante las dudas expuestas por algunos de los periodistas sobre si la independencia es legítima con menos del 50 por ciento de los sufragios, Mas ha respondido que Cataluña buscó contar votos en un referéndum pero el Gobierno central "lo bloqueó", de ahí que la única opción ahora, a su juicio, es contar escaños en unos comicios autonómicos.
"Cambiaríamos las elecciones por un referéndum hoy mismo. Preferimos un referéndum para contar los votos, que es lo que hicieron en Quebec o en Escocia", ha continuado Mas, pero ha concluido que este referéndum se ha demostrado imposible por la negativa del presidente, Mariano Rajoy.
Mas también se ha mostrado convencido que, por "pragmatismo", la UE no expulsará un eventual Estado catalán, y ha recordado que los 7,5 millones de catalanas son europeos y que entre ellos se encuentran muchos ciudadanos de otros países de la Unión.
Sobre este asunto se ha pronunciado Raül Romeva, asegurando que "el escenario más deseable para todos es el de una Cataluña cooperando con España y una España cooperando con Cataluña".