La formación republicana liderada por el vicepresidente cesado y encarcelado Oriol Junqueras aspiraba a liderar el bloque independentista de las elecciones de este jueves y a ganar unas elecciones catalanas por primera vez desde la Segunda República.
En los últimos comicios de 2015, ERC se presentó a las listas con la candidatura unitaria de JxSí, junto a miembros del PDeCAT e independientes, con los que cosecharon 62 diputados.
El partido ha protagonizado una subida progresiva de diputados desde 2010, cuando la formación obtuvo diez diputados, y en 2012 recuperó los 21 diputados que había conseguido en 2006; en 2003, tenía 23 diputados; en 1999, 12; en 1995, 13; en 1992, 11; en 1988, 6; en 1984, 5, y en 1980, 14.
La campaña de los republicanos ha estado marcada por el encarcelamiento del candidato líder, por lo que la secretaria general del partido y número 2, Marta Rovira, se ha convertido en la cara más visible de la formación.
Acompañada de consellers cesados que han salido de la prisión, como Carles Mundó, Rovira ha apelado durante la campaña a un voto de "ilusión y la esperanza" con la vista puesta en el referéndum del 1 de octubre.
CANDIDATA ROVIRA
Rovira ha recordado durante los diferentes actos de campaña que el candidato de su partido no ha podido hacer campaña porque está en la cárcel de Estremera (Madrid), y Junqueras señaló a Rovira como candidata a la presidencia.
"Ya va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente", aseguraba el vicepresidente cesado en una carta a la militancia de ERC desde la prisión.
ERC lanzó una campaña en las redes que bajo el título 'Votar sempre guanya' (Votar siempre gana) que llamaba a los ciudadanos a participar en las elecciones de este jueves subrayando la pugna entre candidaturas.