Iceta se erige como garante del catalanismo frente al "giro a la derecha" de Ciudadanos
El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, se ha erigido en el único garante del "catalanismo" que puede evitar el "caos" independentista y el "giro a la derecha" que supondría Ciudadanos, y ha pedido así concentrar en su partido los votos de izquierda no independentistas, porque "la victoria es posible".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell han arropado al candidato del PSC en las elecciones catalanas del 21D, Miquel Iceta, en el mitin central de los socialistas en Barcelona, ante más de 5.000 personas en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona.
En contraposición al "gran fracaso" del independentismo, Iceta ha reivindicado que su candidatura representa "el catalanismo de toda la vida, de Josep Tarradellas, el catalanismo del trabajo bien hecho, que pretendía levantar Cataluña, que quería honrar a abuelos y padres".
"Ese catalanismo basado en el trabajo, en los valores, la negociación, el pacto, los avances, el catalanismo basado en el europeísmo y la legítima voluntad de influir en la política española. Ese catalanismo es el nuestro", ha exclamado el candidato.
Iceta ha recalcado que en estas elecciones "hay seis candidatos para el follón y uno para la solución", pero ha avisado que, aunque "haya soluciones que quizás estén guiadas por la buena voluntad, la solución de PP y su media naranja (Cs) no es irnos a la derecha, menos autogobierno, peor financiación y menos políticas sociales".
Una opción de PP y Cs que "no tiene mayoría en Cataluña ni posibilidad real de ofrecer una alternativa al independentismo", por lo que, ha avisado, "si no queremos la independencia ni un giro a la derecha, hace falta concentrar el máximo voto de izquierda en la candidatura del PSC".
"Es una reflexión que conviene que hagamos todos los ciudadanos, desde el máximo respeto a todas las sensibilidades. Yo no diré como Albert Rivera (Cs) que todos los votos que no vienen a mí van a la basura. Qué demócrata de pacotilla. Todos los votos tienen una enorme dignidad", ha asegurado.
El candidato socialista ha insistido así en que "si queremos que la alternativa al independentismo no sea de una revancha de derechas y sea una alternativa en la que Cataluña gane y prospere en autogobierno, financiación y políticas sociales, el voto que mejor garantiza este objetivo es la candidatura del PSC".
Iceta ha dicho que él es la única "alternativa" a Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (JxCat), para que "retorne el respeto a todas las ideas, las instituciones y la ley", así como la "reconciliación". A los dirigentes independentistas les ha acusado de "defender una república intentando borrar ideas distintas" y ha alertado de que su victoria llevaría a Cataluña al "caos" y la "ruina".
En cambio, él ha defendido una Cataluña en la que "nadie renuncie a ningún sentimiento de identidad o pertenencia" y en él quiere encabezar la Generalitat para "curar heridas, cerrar fracturas y unir este pueblo alrededor de objetivos de progreso". "Quiero ganar. La victoria es posible. Pero no para que gane yo, sino para que Cataluña gane en estabilidad, tranquilidad, confianza, progreso social y empleo", ha señalado.
"Necesitamos sumar a nuestra candidatura a socialistas, progresistas, catalanistas no independentistas, la izquierda no independentista y todos los que quieren un cambio de rumbo y que regrese el 'seny' y la Cataluña rica y plena", en alusión al inicio del himno catalán.