La lista independentista Junts pel Sí no logra sumar más apoyos en los últimos días y se estanca en los 59 escaños, mientras que la CUP sube tres, hasta los ocho, y ambas formaciones se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta.
Según una encuesta de NC Report para La Razón, en el que es el último día para publicar encuestas sobre Cataluña, el sondeo confirma la progresión de la CUP, que ha ido ganando diputados en todas las encuestas que se han ido realizando desde el pasado mes de enero. Unidos a Junts pel Sí, que obtiene 59 escaños, ambas formaciones no lograrían la mayoría absoluta (67 escaños, cuando la mayoría son 68), y con el 44,2% de los votos.
Ello impediría que Artur Mas y sus socios iniciaran el camino hacia la independencia y ruptura con España. Por otro lado, las fuerzas no independentistas, PP, PSC, Ciudadanos y UCD, conseguirían 52 escaños, muy lejos de poder tomar el poder en el Parlament.
Diferente sería si a ellos se uniera Catalunya Sí que es Pot, que, con sus 16 escaños y como tercera fuerza en la Cámara, obtendrían los 68 escaños y lograrían así mayoría absoluta. Sin embargo, si la marca de Podemos se uniera a Junts pel Sí, alcanzarían la cifra de 83 parlamentarios.