El gobernador del Banco de España cree que el comunicado de empresarios y banqueros dice cosas obvias y sensatas. No le sorprende y le parecen razonables las gravísimas consecuencias económicas que tendría la independencia en Cataluña, la cual crearía tensiones e inseguridades y afectaría a toda la banca, tanto la catalana como la española.
También saldrían del euro y se quedarían sin la financiación del BCE. No ve probable esa independencia, no quiere hablar de ello, pero sí avisa del riesgo de corralito en Cataluña si las cosas se complican.
"No quiero seguir insistiendo en esto porque son circunstancias altamente improbables, pero evidentemente, y en situaciones de tensión grave, pueden dar lugar a corralitos como se ha visto en experiencias latinoamericanas, en Grecia, de forma de que es una posibilidad y un riesgo que existe", ha afirmado Luis María Linde.
Por otro lado, el Banco de España apuesta por la continuidad del crecimiento en nuestro país siempre que se mantengan políticas reformistas serias.