Más de 81.000 catalanes han pedido votar por correo, un 25% menos que hace dos años
Más de 81.000 electores han pedido votar por correo en los comicios catalanes del próximo 21 de diciembre, lo que supone un 25% menos que la cifra registrada hace dos años.
En concreto, y según los datos provisionales de Correos recogidos por Europa Press, para estos comicios se han gestionado 81.253 solicitudes de voto por correo, cuando en las elecciones de 2015 hubo 108.896 peticiones.
En este descenso puede haber influido que, a diferencia de lo ocurrido en anteriores citas con las urnas, estas elecciones se van a celebrar en día laborable, jueves, en lugar de ser domingo y, por tanto, fin de semana.
Una vez recibida la petición, y tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Cataluña están ya remitiendo los envíos con la documentación electoral a las señas indicadas en la solicitud, con carácter certificado y urgente.
Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta el próximo lunes, día 18 de diciembre para hacer efectivo su voto por correo, mediante su entrega en sobre cerrado en cualquiera de los cerca de 10.000 puntos de admisión con los que cuenta la Sociedad Estatal en todo el Estado, en su horario de apertura habitual, y hasta las 14 horas como máximo.
Como es habitual, el operador postal público los cursará como certificado urgente a las poblaciones de destino, donde serán custodiados hasta el día de la votación, fecha en que hará entrega de los mismos en las mesas electorales correspondientes.
5,32 MILLONES DE TARJETAS CENSALES
La colaboración de Correos en las elecciones al Parlamento de Cataluña se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral.
A lo largo de las últimas semanas, la sociedad estatal ha distribuido 5.328.013 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 21 de diciembre, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, el colegio electoral que le corresponde y la mesa de votación.
Además, hasta el próximo día 19 de diciembre, Correos estará repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, federaciones y agrupaciones que concurren a las elecciones catalanas.