Pedro Sánchez ha llamado a concentrar "todos los votos de izquierdas" en la papeleta de "la izquierda" que representa el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. Desde Salou (Tarragona), el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que el 14 de febrero, día de las elecciones catalanas, "va a volver la Cataluña que ansían la mayoría de catalanes y catalanas, voten lo que voten y vengan de donde vengan". "Y, además, no sólo vuelve Cataluña, sino que vuelve la izquierda. Porque nosotros somos la izquierda en Cataluña y somos la izquierda en España", proclamó Sánchez, para a continuación pedir "la máxima movilización de la izquierda" en la cita con las urnas del 14-F.
Culpa al independentismo de que los comicios se celebren el 14F
Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que las elecciones catalanas "se celebran el 14 de febrero porque los partidos independentistas no fueron capaces de ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo presidente" tras la inhabilitación de Quim Torra.
Sánchez ha lamentado la "desconcertante campaña electoral" en la que ha lamentado que los representantes públicos y candidatos no pueden acercarse a la ciudadanía, pero ha responsabilizado a los partidos independentistas de esta situación. Pedro Sánchez se refería a que Torra sabía que podían inhabilitarle y que ERC y voces de su propio partido le pedían fijar una fecha electoral pero no lo hizo: los comicios quedaron fijados para el 14F al quedar inhabilitado y al no haber un acuerdo parlamentario para investir a otro candidato pese a ser una cámara con mayoría independentista.
El presidente del Gobierno hace este análisis después de que el Govern firmara un decreto para posponer los comicios al 30 de mayo tras acordarlo con varios grupos parlamentarios, en una decisión que fue recurrida y que el TSJC decidió suspender manteniendo las elecciones en la fecha fijada por ley.
La decisión del TSJC ha sido interpretada por los partidos independentistas como una estrategia desde el Estado para beneficiar a la candidatura del PSC, Salvador Illa, al que las encuestas arrojaban un buen resultado en ese momento, aunque Sánchez ha rechazado esta interpretación. "Digamos cosas que son verdad, porque hay cosas que se están diciendo por parte del independentismo que son desconcertantes. Las elecciones quien las convoca fue el Parlament por la incapacidad de los independentistas de ponerse de acuerdo una vez más", ha zanjado.