Después de varios años rozando la residualidad en Cataluña, el PP afronta la cita electoral del 14F aferrado a la oratoria de su candidato, Alejandro Fernández, y pendiente de la irrupción de Vox, pero con el objetivo de doblar sus actuales cuatro escaños. Estas son las claves de la campaña de los populares catalanes:
Resurgir y no verse afectados por Bárcenas
Después de varios fracasos electorales, las últimas encuestas vuelven a sonreír al PP catalán, que podría doblar su representación en el Parlament. Fernández aspira a capitalizar el descontento de sectores económicos con las medidas restrictivas de la Generalitat, dice querer acabar con el "infierno fiscal" de la región y se ofrece como antítesis del independentismo. Todo ello, en medio del juicio al extesorero del partido, Luis Bárcenas, que ha comenzado este lunes y que amenaza con desgastar al partido liderado por Pablo Casado a raíz de las últimas confesiones sobre la 'caja B'.
Con la vista puesta en Vox y Ciudadanos
Ciudadanos ganó las últimas elecciones en Cataluña, pero según las encuestas, el partido naranja podría desinflarse este 14F. Ahí estará el PP para intentar recoger los votos que en los últimos comicios fueron a parar al partido de Inés Arrimadas. La otra preocupación de los populares es Vox, formación a la que las encuestas pronostican más escaños. Fernández marca distancias con ellos al ser "populistas encantadores de serpientes".
Referencia del Constitucionalismo
La apuesta de Fernández pasa por hacer del PP catalán la referencia del Constitucionalismo en Cataluña, después de que afirme que el PSC de Illa se entiende "demasiado bien" con ERC. Para ello, ha incorporado a su lista como número dos a Lorena Roldán y como número tres a Eva Parera, ex de Unió Democràtica.
Objetivo: La Moncloa
Los populares creen que un buen resultado en Cataluña puede suponer "la antesala del cambio" en todo el Estado. Consciente de ello, el PP nacional se ha volcado en esta campaña haciendo que Pablo Casado visite Cataluña cada semana desde octubre.
Programa electoral del PP
Según su programa, el proyecto de Fernández "es la única alternativa al independentismo o a un tripartito que devolvería a los inicios del procés".
Consulta aquí el programa electoral completo del PP, que se centra en varios puntos:
- Sanidad: reducir las listas de espera, mejorar la atención primaria y la especializada en tiempos de Covid.
- Sociedad justa: mejor respuesta a la población más vulnerable o actualización de la cartera de servicios sociales.
- Vivienda: ampliación del parqué de vivienda para jóvenes, rentas medias y bajas.
- Educación: defensa de los derechos paternales a elegir escuela, tanto pública como concertada.
- Cultura: ampliación de sus recursos y elaboración de un plan de rescate con ayudas directas.
- Deportes: aprobación de una nueva Ley del Deporte en Cataluña y plan de rescate de las entidades deportivas.
- Medio ambiente: combate contra el cambio climático.
- Empleo: adelanto del pago de los ERTE.
- Reindustrialización: ayudas a pymes para facilitar la reconversión de sus actividades.
- Pymes y autónomos: plan de rescate, préstamos y avales, créditos puente o apoyo al sector primario.
- Comercio: préstamos y líneas de crédito, estímulos al pequeño comercio, consenso de horarios comerciales y regulación de la actividad comercial.
- Turismo: Cataluña como destino turístico, recuperación de la confianza en el sector y potenciar la "Marca Cataluña".
- Internacionalización económica: promoción digital, internacionalización de las empresas o Plan de apoyo a la internacionalización de las pymes.
- Rebaja de impuestos: IRPF, Impuesto del Patrimonio, de Sucesiones y Donaciones, etc.
- Convivencia: normalización de los símbolos nacionales en Cataluña, ley de seguridad, reconversión de TV3 y Catalunya Ràdio en "medios plurares".
- Seguridad: mejorar la colaboración entre Mossos y Policía Local.
- Inmigración: controles para detectar los guetos, garantización de una inmigración legal.
- Mejor política
- Administración pública
- Lucha contra la corrupción