En rueda de prensa tras presidir la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Sánchez ha recordado que el candidato de la CUP, Antonio Baños, ha dicho que hay que desobedecer la legalidad vigente y que quiere salirse del euro y de Europa, y ha avisado del peligro de dejar la gobernabilidad de Cataluña en sus manos.
También ha considerado que el 27S ha dejado a Cataluña fracturada en dos bloques y ha señalado que para salir de esa situación hace falta "reforma, diálogo y convivencia", y que los independentistas abandonen sus posiciones tras fracasar en las urnas.
Después de una lectura más reposada de los datos, Sánchez ha deducido que si algo dijeron ayer las urnas fue "un 'sí' rotundo al reformismo y un 'no' al rupturismo y al inmovilismo".
Para Sánchez, las opciones que defienden la independencia han fracasado en las urnas, porque hay una mayoría de catalanes que no quiere separarse de España.
Y ha prometido ayudar "a reconstruir la unidad de Cataluña desde la Moncloa", convencido de que ganará las próximas elecciones generales.