En un discurso, Tsipras ha adelantado que se reunirá con el presidente del país para discutir la convocatoria de elecciones anticipadas tras la conclusión de la segunda vuelta de las elecciones municipales, prevista para la próxima semana.
El anuncio del primer ministro se produce después de que el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, le hubiera instado a dimitir y a adelantar la cita con las urnas. "Es obvio que los griegos han retirado su confianza en este Gobierno", ha defendido el líder conservador. "El primer ministro debe asumir sus responsabilidades. Debe dimitir y el país debería celebrar elecciones anticipadas lo antes posible", ha sostenido.
Grecia estaba llamada a votar en nuevas elecciones generales el próximo octubre, pero Tsipras había dejado abierta la puerta a un adelanto electoral, a sabiendas de que las elecciones de este domingo podrían arrojar un mal resultado para su partido, Syriza.
Nueva Democracia, que forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), habría obtenido el 34 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna, un aumento considerable frente al 22,7 por ciento cosechado en 2014. Por su parte, Syriza se quedaría en el 27 por ciento, frente al 26,6 por ciento anterior.
"El domingo, la gente puede que no esté votando por un gobierno, pero sí por las políticas que gobernarán el país en los próximos años", dijo el viernes el primer ministro. Si esas medidas son "rechazadas", todas las opciones están abiertas, reconoció Tsipras en una entrevista a la cadena ERT, sin entrar en más detalles.
"Cualquier margen de derrota de Syriza (...) abriría una discusión que no puedo predecir cómo acabará. Estaríamos entrando en una aventura", añadió el jefe del Gobierno griego.