El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras conocer los resultados de las elecciones que "España ha votado un cambio de sistema" y esto tiene una implicación "inaplazable", "irrenunciable" e "imprescindible", que es la reforma constitucional.
En su comparecencia ante los periodistas y escoltado por todos los miembros de su Ejecutiva, Iglesias ha recalcado que Podemos, con las fuerzas del cambio, han logrado 69 diputados, más del 20 por ciento de los votos, y es la primera fuerza en Cataluña y el País Vasco y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia.
Iglesias ha puesto el acento además en que el PSOE ha obtenido los peores resultados de su historia y ha marcado como línea roja para posibles pactos postelectorales una reforma de la Constitución que incluya, entre otras cosas, blindar los derechos sociales, un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad de España y cambios en la constitución. "El derecho a una vivienda digna, la sanidad y educación pública requiere un blindaje constitucional".