Rajoy y todos sus ministros siguen ejerciendo después de que el BOE haya publicado dos reales decretos que, en aplicación de la Constitución, determina los ceses de todos ellos tras las elecciones y la continuidad en sus cargos en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.
Después de unos comicios generales, sigue habiendo reuniones del Consejo de Ministros todas las semanas hasta que tome posesión un nuevo Ejecutivo.
Esta semana no habrá reunión debido a las fiestas navideñas, ya que es habitual que en este periodo sólo se reúna el Consejo en una de las dos últimas semanas de diciembre.
Así, el año pasado Rajoy reunió a sus ministros el 26 de ese mes, el día después de Navidad, pero no hubo Consejo a la semana siguiente.
En esta ocasión, Rajoy se ha decantado por convocar el Consejo el martes de la próxima semana, ya que el viernes coincide con la celebración del Año Nuevo.
La Ley del Gobierno, que data de 1997 y que ha experimentado desde entonces diversas revisiones parciales, fija las limitaciones de los miembros del Ejecutivo en esa tarea en funciones.
El presidente no podrá proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras o de las Cortes Generales, ni plantear la cuestión de confianza, ni elevar al Monarca la convocatoria de un referéndum consultivo.
El Gobierno no podrá tampoco aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (ya está aprobado el del próximo año), ni presentar proyectos de ley al Congreso o al Senado.
Además, las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedan en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones.
La ley obliga al Gobierno en funciones a limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos.
Determina expresamente que deberá abstenerse de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas.
En el último Consejo de Ministros del año, el que se celebrará el 29 de diciembre, el Gobierno deberá aprobar algunas decisiones pendientes y que es necesario que adopte antes del fin de 2015 como la cuantía del salario mínimo interprofesional para el próximo ejercicio.