se había realizado por sorteo

El PP recurre en la Junta Electoral el reparto de turnos en el debate de RTVE

El PP ha pedido a la Junta electoral Central que aclare cómo tiene que ser ese reparto de tiempos establecido por sorteo el pasado viernes en TVE. Los populares consideran que su formación tiene que cerrar el debate de esta noche por haber obtenido una mayor representación parlamentaria en las últimas elecciones generales.

José Ramón Arias | EFE

Madrid | (Publicado 22.04.2019 12:30 )

El PP ha recurrido este lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) el reparto de turnos entre candidatos acordado por sorteo en el debate a cuatro que se celebrará esta noche en RTVE entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Cs).

Fuentes de la dirección del PP han explicado que el recurso se ha presentado al entender que en una televisión pública el reparto de turnos no debería ser por sorteo sino en función de la representación parlamentaria de cada partido como ha ocurrido, subrayan, en otros debates celebrados en RTVE, como el de candidatos a la Comunidad Valenciana o el debate "a seis".

La Junta Electoral Central tenía previsto reunirse este lunes a las 16,30 horas.

El debate de esta noche en RTVE lo abrirá el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estará distribuido en cuatro bloques temáticos: economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración.

Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con el líder del PP, Pablo Casado, en el extremo izquierdo, al lado del jefe del Ejecutivo, y el cabeza de lista de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el derecho, junto al dirigente de Cs.

De acuerdo con el sorteo, en la ronda inicial de intervenciones de un minuto, el primero en hablar va a ser Rivera y, a continuación, lo harán Iglesias y Sánchez y lo cerrará Casado.

Por contra, será el cabeza de lista del PSOE el que ponga fin al debate para pedir el voto, después de que intervengan, por este orden, los candidatos de PP, UP y Cs, en el conocido como "minuto de oro". De aceptarse el recurso del PP, la intervención de final debería cerrarla Casado, ya que representa al partido que cuenta con mayor número de diputados en el Congreso.