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Pisamos la calle: ¿Será determinante el debate electoral para los indecisos?

Hay sobrados ejemplos a los largo de la comunicación política de debates políticos que han cambiado la orientación del voto. En España nunca hemos tenido grandes sobresaltos después de que los líderes se enfrentaran en un cuerpo a cuerpo dialéctico. Pero es verdad que en las pasadas elecciones el panorama electoral tan apretado permitió que fuerzas a la baja recuperaran y que las que iban al alza perdieran. ¿Qué importancia le dan los asesores a la preparación? ¿Y los líderes? ¿Qué elementos son determinantes? ¿De verdad la gente cambia su voto?

Con una bolsa de indecisos que supera el 30% y audiencias que se estiman por encima de los nueve millones de espectadores, el debate, según Luis Arroyo (experto en comunicación política), puede ser realmente determinante.

Será la primeva vez que veamos a los cinco candidatos debatir en TV: Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal, y como telón de fondo dos animales: Lucas, el perro que ha hecho famoso Rivera y el tigre que Abascal amenaza con llevarse al debate.

Según Arroyo, este tipo de mensajes pueden ser contraproducentes y pura leña para los amantes de los memes.

Mientras que Sánchez, Casado e Iglesias -según los expertos- podrían trasladar una imagen de serenidad, Abascal será la gran sorpresa de la noche.

El contenido es importante, tanto como el lenguaje corporal, y el mejor ejemplo, el famoso debate entre Nixon y Kennedy. Los que lo escucharon por la radio creyeron que había ganado uno, y los que lo vieron en televisión pensaban que había ganado el otro.

Las claves son la naturalidad, el uso de un lenguaje sencillo y no abusar de gráficos y fotografías. Veremos si los candidatos toman nota de estos consejos y si los nervios no les juegan una mala pasada.