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Pisamos la calle: ¿Ha influido en el voto ciudadano la campaña electoral exprés?

Conocemos la impresión ciudadana sobre la campaña electoral más corta de la historia democrática española. Sólo una semana y sin embargo con constantes referencias al hartazgo ciudadano después de haber acudido a las urnas cuatro veces en cuatro años. Por eso, hoy hemos querido conocer, qué opinan los votantes de estos días, si han influído en su voto o si creen que las campañas son útiles.

Hemos detectado a pie de calle una sensación generalizada de hartazgo -e incluso impotencia- por tener que ir a las urnas por cuarta vez en cuatro años. Por eso, muchos reconocen que se sienten como Bill Murray en la famosa película 'El día de la marmota'.

Hartazgo tras una campaña en versión reducida, en edición de bolsillo y con asuntos como Cataluña o la exhumación de Franco, que han eclipsado otros grandes temas como la Sanidad o la Educación.

Pero ¿los debates son decisivos? Desde luego influyen si nos fijamos por ejemplo en el CIS de Julio, que desvela que el pasado 28 de abril el 70% de quienes acudieron a las urnas había decidido su voto mucho antes de la campaña, mientras que cerca del 8% de los electores reconoce que se decantó en la última semana.

Ha sido la campaña más corta de la historia. Una campaña que arrancó en la noche de Halloween y con la gente preguntándose cuál es la clave del desbloqueo: truco o trato.