Madrid | (Publicado 28.04.2019 22:53 )
El PSOE y Pedro Sánchez ha ganado las elecciones generales del 28A con 123 escaños y podría o bien gobernar con Ciudadanos , que ha logrado 57 diputados, o reeditar los apoyos que le han permitido gobernar en el último año pactando con Unidas Podemos (42) y ERC (15).
Pedro Sánchez, en su comparecencia en Ferraz ante una enfervorecida multitud que le vitoreaba "ista, ista, ista, España es socialista", ha agradecido a los ciudadanos que le han votado por "hacer que pase" y ha señalado que "no queremos el retroceso, queremos un país que avance y que mire al futuro". Sánchez no ha cerrado la puerta a pactar con ningún partido a pesar del grito de la militancia de "con Rivera, no!".
El Partido Popular logra el peor dato de su historia con 66 diputados frente a los 137 de 2016 y se convierte así en víctima de la división de la derecha que se ha materializado con la irrupción en el Congreso de Vox (24). El hundimiento del PP se ha mostrado especialmente en comunidades como Cataluña, donde sólo Cayetana Álvarez de Toledo ha logrado escaño, o País Vasco, donde los populares no han logrado representación.
Un desolado Pablo Casado ha comparecido para agradecer la participación y para achacar el mal resultado a las circunstancias de las elecciones y de la campaña.
Albert Riveraha celebrado su resultado resaltando que Ciudadanos "se erige como la esperanza y la ilusión del futuro de España" y que "comienza un proyecto ganador para España"
El primero en salir a celebrar el resultado ha sidoSantiago Abascal en su multitudinaria celebración en la plaza de Colón de Madrid con un mensaje a la "derechita cobarte" : "La única responsabilidad es de los que tuvieron 186 diputados y no supieron oponerse a la izquierda"
Pablo Iglesias ha analizado el resultado de Unidas Podemos (42) destacando que: "El resultado es suficiente para frenar a la extrema derecha y construir un gobierno de coalición de izquierdas"
La cuestión ahora está en con quién pactará Pedro Sánchez para gobernar. Habría varias opciones con las que la suma le daría, como gobernar con Ciudadanos o pactar con Unidas Podemos y los independentistas.