Pedro Sánchez acusa al independentismo de "vetar la concordia" al rechazar a Iceta
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en San Sebastián que los independentistas catalanes están "vetando la convivencia y la concordia" al rechazar la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico.
Sánchez ha participado en un acto electoral en San Sebastián junto con los candidatos a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y a la Alcaldía de la capital guipuzcoana, Ernesto Gasco, en el que ha lanzado un mensaje a los partidos independentistas catalanes respecto a su previsible veto al nombramiento de Iceta, "un gran político catalán que ha abogado precisamente por la convivencia y la concordia".
"Pero en realidad no están vetando a Miquel Iceta, lo que están haciendo es vetar a la convivencia, al diálogo, al entendimiento, lo que demuestra es que tienen miedo a las soluciones, al diálogo, tienen miedo a decirles a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y vía estatutaria", ha subrayado.
El presidente ha advertido de que "por mucho cordón sanitario, por mucho veto" que intenten poner los partidos independentistas durante esta legislatura "no van a poder con las ansias del pueblo catalán, del pueblo de Euskadi, del conjunto de los pueblos de España por la concordia, la convivencia y la unión de todos los españoles".
El secretario general del PSOE ha recalcado que el proyecto de su partido es que "mejor ejemplifica y materializa es espíritu de concordia, de convivencia, de no polarización y de encuentro del conjunto de la sociedad española". "Esta legislatura que empieza va ser la de a convivencia, mal que les pese a las tres derechas y mal que le pese también al independentismo catalán. Ahí va a estar el Gobierno, defendiendo la Constitución, el estado de las autonomías, el autogobierno de Euskadi y también el catalán", ha afirmado.
Para ello, ha pedido a los electores que hagan "un esfuerzo" el 26 de mayo y acudan a votar, que sean protagonistas de "una movilización increíble" como la del 28 de abril para que su partido logre también un apoyo mayoritario en los comicios municipales y europeos, y con ello "un cambio aun más rotundo" que el que han planteado tras vencer en las generales.
"No podemos quedarnos con la faena a medias", ha señalado el líder del PSOE, quien ha pedido el compromiso de los municipios y las diputaciones forales para llevar adelante las propuestas socialistas.