Las temperaturas máximas superarán este jueves los 35ºC en amplias zonas del país en un día con nueve provincias en aviso por calor, dos de ellas en aviso naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, aumentará la nubosidad en la mitad occidental por el acercamiento de una baja y lloverá en puntos de Galicia, así como en Asturias.
Concretamente, estarán en aviso por calor Granada, Sevilla, Córdoba y Jaén (Andalucía), estas dos últimas ciudades en aviso naranja; así como Teruel y Zaragoza (Aragón); Girona (Cataluña); sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid; y la Ribera del Ebro de Navarra. Mientras, estarán en aviso por fenómenos costeros Almería (Andalucía) y A Coruña (Galicia). Asimismo, Segovia (Castilla y León) estará en aviso por tormentas.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar, con pocos cambios en el oeste peninsular y Canarias, y a descender en el norte de Galicia, en el Cantábrico de forma notable y en litorales de Valencia de forma más moderada. Así, se prevé que puedan superarse los 35ºC en amplias zonas del sur de la vertiente atlántica y del valle del Ebro. Concretamente, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 40ºC; Ciudad Real, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo con 38ºC y Zaragoza con 37ºC.
En líneas generales, el organismo estatal prevé un día estable, aunque habrá un aumento progresivo de la nubosidad de tipo alto en la mitad occidental peninsular por el acercamiento de una baja. Asimismo se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubosidad baja en el área cantábrica y norte de Galicia, con posibles lluvias débiles en el nordeste de esta comunidad autónoma y en Asturias.
En este marco, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en Baleares y en el extremo oriental peninsular. Éstas aumentarán por la tarde con nubosidad de evolución en zonas de interior y podrían dejar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en Pirineos, Ibérica, sierras del sudeste y zonas del centro peninsular, donde no se descartan que sean localmente fuertes y acompañas de granizo.
Llegada de la DANA
Una DANA llegará a la Península y dejará un episodio de tormentas adversas a partir del jueves, según la predicción del experto de Meteored, Samuel Biener. En concreto, ha señalado que la situación más complicada se dará en el interior y zonas del norte peninsular. Además, Biener ha advertido de que podrían darse otro tipo de fenómenos adversos como pedrisco y rachas de viento violentas al paso de estos núcleos convectivos.
Actualmente, la DANA se encuentra en Azores, donde está dejando fuertes precipitaciones. Tal y como recuerda Biener, las aguas de las islas se encuentran unos 2ºC por encima de la media de estas fechas, factor que favorece el desarrollo de estos aguaceros tan intensos.
Por lo tanto, la "gota fría" avanza por un Atlántico más cálido de lo normal. De hecho, menciona la ecuación de Clausius-Clapeyron, que afirma que por cada grado centígrado de calentamiento el aire puede contener entre un 6 y 7% más de agua.
Un chorro suptropical conducirá el embolsamiento de aire frío a la Península y se solapará con el polar. Por ello, la DANA podría llegar a evolucionar a borrasca fría aislada por unas horas. Esta masa de aire subtropical se cargará de humedad al cruzar un océano más cálido de lo habitual en esta época del año y, según el experto de Meteored, será "gasolina de primera" para que se desarrollen tormentas de cierta entidad en varias regiones de España.
Antes de su llegada, la DANA dejará calor intenso, calima y "lluvias de sangre", de acuerdo con las predicciones de Meteored. Se espera que alcance la Península entre el viernes y el sábado para ser reabsorbida después por el chorro polar.
A su vez, las temperaturas descenderán de manera generalizada. Por esta parte, Biener destaca que las precipitaciones serán muy irregulares como suele ser habitual en estas fechas, aunque afectarán a muchas más zonas que en los últimos días.
Según el modelo del portal meteorológico, este episodio de chubascos intensos puede mantenerse unos días más, ya que tras el paso de la DANA, una nueva vaguada podría descolgarse desde el Atlántico, por lo que se mantendrían las tormentas en varias regiones.