La inestabilidad en la Península desciende a partir de este lunes tras una Semana Santa que ha estado protagonizada por las precipitaciones en forma de lluvia y de nieve. La borrasca Nelson dejó imágenes invernales con ríos y pantanos desbordados y temperaturas frías acompañadas de nieve.
Desde este lunes 1 de abril, las lluvias seguirán presentes, pero de manera más débil y tres comunidades autónomas estarán en aviso por oleaje, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, los avisos por oleaje estarán activos en las provincias de Gerona, Lugo, La Coruña y Asturias por el viento de tipo suroeste con rachas de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros de alto.
Por lo general, los cielos serán nubosos o cubiertos al principio del lunes en la vertiente atlántica peninsular, con probabilidad de precipitaciones débiles, algo más intensas en Galicia, y tendiendo a disminuir algo la nubosidad e ir remitiendo las precipitaciones a medida que avance el día.
Esta jornada también tendrá intervalos nubosos en el resto de la Península, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa. Poco nuboso con algunos intervalos nubosos en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve en la Península será de 1.000/1.300 metros en el noroeste, 1.300/1.600 metros en el centro y noreste, y 1.600/1.800 metros en el sur.
Temperaturas en aumento y por encima de lo normal
Las temperaturas diurnas irán en ascenso, salvo en el noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán sin cambios, y en Baleares, donde bajarán. Nocturnas en ascenso en el noroeste peninsular, y en descenso en el área mediterránea. Heladas débiles en los sistemas montañosos de la Península, algo más intensas en Pirineos.
Por último, los vientos pasarán de flojos a moderados en el oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en Galicia y oeste del área Cantábrica, e incluso rachas muy fuertes en la costa de Galicia. En Canarias, viento flojo o moderado de dirección variable.