Poco queda ya del calor veraniego que disfrutamos hace una semana en todo el país: este martes, se mantendrá la tendencia en el descenso de las temperaturas que afectará prácticamente a la totalidad del país, donde tres comunidades autónomas está en aviso por viento, olas y nieve.
Temperaturas propias de finales de febrero
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, afirma que experimentaremos un "acusado" descenso de las temperaturas, que provocará que en el centro y en el norte de la Península tengamos valores 10 grados por debajo de los valores habituales. De hecho, del Campo considera que experimentaremos temperaturas más propias "de finales de febrero o de comienzos de marzo"
La AEMET pronostica un día marcado por la bajada en los termómetros: salvo en Canarias, experimentaremos temperaturas más frías en prácticamente todo el país. La agencia de meteorología señala la presencia de heladas en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular.
Estas heladas pueden afectar también a zonas llanas del norte y este de la meseta Norte, así como a zonas del nordeste de la meseta Sur. La AEMET advierte también de la posibilidad de heladas fuertes en los Pirineos.
En algunas capitales de provincia como Teruel las temperaturas bajarán hasta los -2ºC, y podrá helar en ciudades como Palencia, León, Cuenca, Burgos y Ávila.
La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.100 en esta cordillera, entre los 1.000 y 1.300 en la Ibérica, 1.700/2.000 en el sureste y 1.200/1.700 metros en el resto.
Martes nuboso en el norte
El norte de España también experimentará una martes nuboso, con ciegos cubiertos influidos por un flujo húmedo del norte que traerá precipitaciones. Aparte del Cantábrico oriental y de los Pirineos, también son probables las precipitaciones en el alto Ebro y en el norte de la península Ibérica.
La AEMET tampoco descarta las precipitaciones en el Cantábrico occidental y en el norte de la comunidad gallega.
En la zona del mediterráneo también tendremos un martes nuboso de ambiente inestable: incluso, señala la AEMET, existe la posibilidad de chubascos y tormentas en esta zona, y con más probabilidad en el este de Cataluña, Baleares y en las sierras del sureste peninsular.
En el resto de la Península Ibérica los cielos serán pocos nubosos y despejados.
En Canarias no se registrará ningún cambio destacado en las temperaturas, si bien habrá intervalos nubosos en el norte del archipiélago y cielos pocos nubosos en el sur. La AEMET no descarta precipitaciones débiles al norte de las islas de mayor relieve.
Tres comunidades con avisos
Los avisos por viento se registrarán en Teruel y Zaragoza (Aragón), y en Girona y Tarragona, en Cataluña. Los fenómenos costeros provocarán la alarma en Menorca, Girona, Tarragona. En Lleida estará activo un aviso por nieve.