Arranca la jornada del jueves con 10 provincias en aviso por fenómenos costeros, viento, lluvias, abundantes tormentas y altas temperaturas en diferentes zonas del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El organismo ha avisado de que habrá cielos cubiertos y precipitaciones a primeras horas en el tercio nordeste de la Península y Baleares. Por zonas, las lluvias serán más abundantes en el este de Cataluña y de las islas, donde es probable que lleguen a fuertes y vayan acompañadas por tormenta, aunque tiendan a cesar con el paso del día.
En el resto de la Península, habrá una tendencia a la estabilización, aunque se registrará una abundante nubosidad y posibles precipitaciones débiles que tenderán a remitir. Mientras, en Canarias se registrarán cielos poco nubosos con algunos intervalos en el norte de las islas de mayor relieve.
En lo que concierne a las temperaturas, las máximas estarán en ascenso en el archipiélago canario y en el interior noroeste peninsular, mientras que en el resto predominarán los descensos. En concreto, se podrán superar los 35ºC en el sur de Canarias.
Por su parte, las mínimas bajarán en Baleares y en la mitad nordeste peninsular, mientras que subirán en el resto. Además, en Pirineos habrá probables heladas débiles. Al margen de Murcia, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Sevilla con 32ºC; y Málaga con 31ºC.
Este jueves soplarán vientos de componentes este y norte en el Cantábrico y de componentes oeste y norte en el resto, con poniente fuerte en Alborán, y norte y nordestes, también fuertes con rachas muy fuertes, en la mitad norte del área mediterránea, tendiendo a amainar. Asimismo, se registrarán probables rachas muy fuertes también en el medio y bajo Ebro y en Canarias habrá viento alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Zonas afectadas
Las zonas que están avisadas por fuerte oleaje son Almería y Granada (Andalucía); Baleares al completo; Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); Gran Canaria, El Hierro y Tenerife (Canarias).
Por otro lado, las provincias que están en aviso por grandes rachas de viento son Zaragoza (Aragón); Mallorca y Menorca (Baleares); Tarragona (Cataluña); Castellón (Comunidad Valenciana); La Palma y La Gomera. Además, hay avisos por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca (Baleares); y sólo por lluvias en Barcelona y Girona (Cataluña). Por último, Gran Canaria estará en aviso por calor.