Este martes 16 de enero llega una nueva borrasca, 'Irene', que traerá precipitaciones, además de una leve subida de las mínimas, según el portavoz de la Aemet, Cayetano Torres.
Torres ha precisado que, en las últimas 24 horas, el frente cálido asociado a la borrasca 'Hipólito' ha dejado precipitaciones moderadas en Galicia, débiles en la cornisa cantábrica y de cierta importancia en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Toledo, oeste de Cuenca y norte de Albacete.
La borrasca Irene
Para este martes 16, la Península estará bajo la influencia de una nueva borrasca, 'Irene', que viene del suroeste, por lo que se prevé una abundante nubosidad con precipitaciones, afectando a la mayor parte de la Península en general de forma débil y ocasional, que serán más abundantes en el oeste de Galicia y del Sistema Central, mientras que serán menos probables en el tercio oeste, sin esperarse en litorales del Levante. Al final del día se intensificarán en el extremo oeste peninsular, pudiendo ir acompañadas de tormenta.
Además, no se descartan precipitaciones en forma de nieve en Pirineo a partir de los 1.800 o 2.000 metros.
En Canarias, el paso de un frente dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en las islas occidentales, que podrían llegar a fuertes y persistentes en La Palma y Tenerife, y sin descartarse de forma ocasional en el resto. En el noroeste del archipiélago, persistirá la probabilidad de precipitación.
Brumas y bancos de niebla
También habrá brumas y bancos de niebla matinales en buena parte de las zonas de montaña de la península, así como en depresiones del nordeste, pudiendo ser persistentes en el entorno de los sistemas Central Ibérico y Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas máximas experimentarán un descenso en Canarias e interiores del norte y noroeste peninsular, en aumento en el cuadrante sureste y sin grandes cambios en el resto, mientras que las mínimas descenderán en buena parte de la mitad norte peninsular y medianías de Canarias, aumentando en el este del archipiélago, Andalucía y centro sureste peninsular.
Las heladas quedarán restringidas a los Pirineos y de forma dispersa en otras zonas de montaña.
Vientos
Por otra parte, soplará viento de componente sur y oeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en las canarias de mayor relieve y tendiendo a arreciar en la Península, llegando también a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, golfo de Cádiz y montañas del norte.
Ya de cara al miércoles 17, continuarán las precipitaciones en prácticamente toda la Península, a excepción del litoral mediterráneo y Baleares, y en Canarias lloverá algo al norte de las islas. Además, podrían darse tormentas ocasionales, concretamente en el oeste de Galicia y Sistema Central, así como en Andalucía Occidental, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes.
Cota de nieve
Por su parte, la cota de nieve se situará entre los 1.800 y 2.200 en el Pirineo y sureste y con baja probabilidad de nevada en el sistema central y cantábrica.
Máximas en descenso a mitad de semana
También aumentarán las máximas en el tercio nordeste peninsular y Melilla, descendiendo en el resto, mientras que las mínimas aumentarán en Baleares, mitad norte peninsular y Andalucía occidental, descendiendo en el resto.
El viento soplará intenso del sur y suroeste en casi todo el país, con poniente en el Estrecho de Alborán, tendiendo a amainar en Canarias y llegando a fuerte en los litorales, además se esperan rachas de viento muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, a excepción de las áreas no pirenaicas del extremo nordeste, donde en general soplará viento flojo.
Por último, el jueves 18 de enero las precipitaciones serán débiles, intensas por el oeste de la Península, que se desplazarán a la mitad sur el viernes y en Canarias. De cara al sábado 20, vuelve el tiempo estable en toda la Península y Baleares, menos en el extremo sudeste peninsular, con descenso de las mínimas y ascenso de las máximas.