La lluvia volverá a hacer acto de presencia en España. Después de semanas sin lluvias y con un tiempo primaveral, la AEMET avisa de un nuevo episodio que dejará precipitaciones en prácticamente todo el país.
Las temperaturas primaverales se instalaron en nuestro país pasada la mitad de enero, con menos lluvias de lo normal y termómetros por encima de la media habitual para esta época, como señalaron los expertos. Los mapas de previsiones de la AEMET confirmaban un patrón con tiempo anticiclónico.
Estas previsiones se convirtieron en realidad y dejaron 20 grados o más en medio país, con lugares que alcanzaron los 28 grados, como Almería, y otras capitales que se quedaron cerca: Granada (26), Murcia y Santa Cruz de Tenerife (25), y Girona y Sevilla (24).
La AEMET pone fecha al episodio de lluvias en toda España
"Después de tres semanas sin lluvias significativas, a partir del jueves 8 y hasta el domingo 11 de febrero, se espera un episodio de lluvias generalizadas en toda España", informa la AEMET a través de Twitter, avisando de que se esperan "acumulaciones muy importantes en la fachada atlántica peninsular" y "menos importantes en la fachada mediterránea y Canarias".
En sus mapas de previsiones, la AEMET comunica que existe mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el "tercil cálido" en toda España, siendo más probable ese escenario en el litoral mediterráneo sur, Baleares y Canarias.
Por otro lado, para estos tres meses las acumulaciones de precipitaciones se esperan más en el noroeste peninsular. Canarias se encuentra en la situación opuesto, con el "tercil seco" como escenario más probable.
Cielos nubosos en el norte y este, y despejados en el resto
Este viernes un flujo húmedo del norte dejará intervalos de nubes altas en el norte de Galicia, alto Ebro, Cantábrico y en el este.
En el resto se esperan cielos despejados, también con algunos intervalos de nubes bajas matinales en Baleares, valles del suroeste, y de forma más persistente Estrecho y Alborán, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Probables brumas y nieblas matinales en Galicia, depresiones del noreste, áreas de montaña de la mitad norte peninsular y en la meseta Norte, sin descartarse en valles de la sur; calima en Canarias.
Las temperaturas máximas descenderán en amplias zonas de interior de la mitad norte y este peninsular, quedando estables en el resto; en general los termómetros se mantendrán en valores elevados para la época.
Las mínimas también se quedarán cercanas a valores habituales, aumentarán en el norte, buena parte del tercio nordeste, mesetas y Baleares, con pocos cambios en el resto.