EL TIEMPO

La AEMET avisa qué día de julio puede ser el más caluroso desde que hay registros

Durante la segunda quincena de julio habrá un día especialmente caluroso, en el que las altas temperaturas pueden batir récords.

ondacero.es

Madrid | 17.07.2024 19:09

Imágenes de personas por las calles de Málaga en plena ola de calor
Ola de calor | Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de un importante ascenso térmico en los próximos días: "Nos encaminamos a la primera ola de calor del verano". El mes de julio ha tenido dos picos cálidos en la primera quincena, y desde la AEMET destacan que en la siguiente habrá registros muy altos para las fechas. El próximo viernes 19 de julio se pueden batir los récords de altas temperaturas.

Pico de calor el 19 de julio

La AEMET comenzaba un hilo en X así: "¿Te ha parecido hasta ahora el mes de julio fresco? Por ahora, en su primera quincena, ha tenido un carácter normal. Las primeras quincenas de julio de 2022 y 2023 sí fueron realmente anómalas, al igual que la de 2015, la primera quincena de julio más cálida de la serie. Hasta ahora, julio ha tenido dos picos cálidos, centrados en los días 5 y 11, y dos frescos, en los días 1 y 7. El balance de esta primera quincena ha sido de +0.4 ºC respecto al promedio normal del periodo 1991-2020".

"No obstante, estos próximos días vamos a tener un importante ascenso térmico: nos encaminamos a la primera ola de calor del verano. Descenderán algo las temperaturas los días siguientes, pero seguirán por encima de los valores normales para la época del año". Además, desde la agencia informan de que "serán registros muy altos para las fechas: varias jornadas estarán entre el 5% de las más cálidas de cada fecha correspondiente desde 1950, e incluso el 19 no es descartable que se bata el récord de ese día".

Las previsiones meteorológicas alertan de que el viernes será el peor día del episodio, ya que se alcanzarán las máximas más altas, y podrían superar los 40ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y en el valle del Ebro. Además, podrían alcanzar los 45ºC en el Guadalquivir y en otros puntos, y llegar a los 35ºC o 36ºC en zonas de interior y de meseta norte, así como en el interior de Mallorca.

Al calor hay que añadir la calima que afectará al Mediterráneo. También subirán las temperaturas en Canarias, pero no vivirán una ola de calor como vivirá la península desde este miércoles.