La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho público el informe que analiza cómo ha sido el otoño 2024. Las principales conclusiones apuntan a que estamos ante el sexto más cálido del siglo XXI, dato que va a influir en el transcurso del próximo invierno.
Más cálido y menos lluvias
En esta línea, el organismo estatal ha señalado que la predicción estacional para diciembre, enero y febrero muestra como escenario más probable el de temperaturas superiores a lo normal en todo el país, con mayor probabilidad en el noroeste y tercio sur de la Península, así como en los dos archipiélagos.
A su vez, ha indicado que el escenario más probable en cuanto a precipitaciones es el de que haya menos lluvias de lo habitual. En este aspecto, ha puntualizado que hay un 40 a un 50 % de probabilidades de que así sea, por lo que las incertidumbres del pronóstico son muy elevadas. No hay una tendencia clara para el extremo oriental peninsular y Baleares.
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha señalado que hay una probabilidad "nada desdeñable" de entre el 40 y el 70% de que el invierno esté entre el 20% de los más cálidos, aunque ha admitido que es "complicado" predecir si va a ser el más cálido.
La Navidad será tranquila
De manera concreta, ha especificado que la semana previa a Navidad será en general tranquila, con frío, aunque dentro de lo habitual, y que lo mismo se puede esperar para la semana de Navidad a Nochevieja. Lo ha hecho basándose en el pronóstico del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio.
Así, ha indicado que las temperaturas serán más altas de lo normal en casi toda España excepto en puntos del norte para la semana del 16 al 22 de diciembre. A su vez, también ha avanzado que parece que la semana será menos lluviosa de lo habitual en el norte en el este también en puntos de Galicia y en los archipiélagos.
En lo que respecta a la siguiente semana, la del 23 al 29 de diciembre, ha descrito que, aún "con pinzas", parece que los valores térmicos estarán en torno a los valores normales para diciembre. Aún así, se intuyen algunas manchas de temperatura algo por debajo de lo normal en zonas como el Duero y el Tajo, entre otras, lo que podría indicar nieblas nieblas que podrían persistir. Si bien parece que sería una semana con pocas lluvias, aún no queda claro lo que sucederá en el área mediterránea.
2024, el tercero más cálido de la historia
Dado que las temperaturas estarán por encima de lo normal según los pronósticos, el portavoz de AEMET ha avanzado que no parece que vaya a ser un invierno "especialmente prolijo en nevadas".
Ya más en general, Del Campo ha explicado que es probable que el 2024 acabe siendo un año de carácter húmedo, dado que a principios de diciembre ya se había superado el valor normal del año completo con 640 l/m2.
Asimismo, ha añadido que aunque por ahora el 2024 no vaya a ser el año más cálido desde el inicio de la serie histórica, sí que llega al podio: es el tercero más cálido de la serie histórica desde 1961 sólo superado por 2022 y 2023.