Comienza el verano meteorológico con inestabilidad en algunas zonas del país en las que las fuertes tormentas han protagonizado imágenes de pueblos y ciudades inundadas en los últimos días.
El ambiente fresco con temperaturas más propias de abril parece que termina y a partir de hoy las temperaturas alcanzarán valores propios de la época.
Este jueves, 13 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un aumento notable de las temperaturas máximas en el centro norte peninsular, cordillera Cantábrica, Pirineos y entorno de la Ibérica. Los termómetros rondarán los 33ºC en Granada o Badajoz, y las mínimas se registrarán en Soria o Pamplona, donde apenas pasarán de los 4ºC.
Según la AEMET, los próximos días predominará el sol, salvo en el extremo norte peninsular que estará nuboso acompañado de lluvias débiles; el sábado y domingo sólo se espera lluvia en Galicia y el domingo chubascos en Baleares.
Los 10 grados ganados el jueves se perderán nuevamente en algunas zonas el sábado. Para ese día, se prevén lluvias débiles y dispersas en el extremo norte, y por la tarde nubes de evolución en el este de la Península y puntos del sur de Andalucía, que podrían generar chubascos. En el este peninsular, los chubascos serán posiblemente más frecuentes e intensos que los del jueves y viernes.
El domingo se recuperarán las temperaturas, con una subida notable en el País Vasco y Navarra. Se superarán los 30ºC en el nordeste, puntos del centro y mitad sur, y alcanzando 32 a 34ºC en los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir. Crecerán nubes de tormenta en el este de la Península y Baleares, que provocarán chubascos dispersos y posiblemente más intensos en el Pirineo y el Sistema Ibérico. Lloverá de nuevo en Galicia debido a la llegada de otro frente.
Máximas de calor en las próximas semanas
La AEMET y Meteored prevén que, a partir de la última semana de junio, las anomalías cálidas se impongan en gran parte de la Península, con temperaturas entre 1 y 3ºC por encima de la media para esta época.
Este incremento podría extenderse más allá del inicio de julio, indicando un tiempo típicamente veraniego y mucho más cálido.
Ola de calor por toda Europa
Este jueves alcanzará su punto máximo un nuevo episodio de polvo sahariano en el sureste de Europa y el Mediterráneo oriental, lo que se traducirá en una calidad de aire "muy mala".
Las previsiones del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus, indican que este episodio aumentará la concentración de partículas gruesas (PM10) a nivel del suelo en el sureste de Europa y otras partes del Mediterráneo oriental.
La ola de calor que recorre Europa afecta, especialmente, a países como Grecia donde todos los sitios arqueológicos en Atenas, incluida la Acrópolis, permanecerán cerrados este jueves durante cinco horas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Grecia (EMI), la temperatura podría alcanzar este jueves puntualmente los 43 grados en la capital griega y en varias regiones del centro y el sur del país.