MÁXIMOS EN LAS TEMPERATURAS

Alerta por calor excesivo: las 12 provincias que estarán afectadas

Este jueves doce provincias han activado el aviso por tormentas, oleaje o por calor intenso. En puntos de Córdoba y Jaén se registrarán las temperaturas máximas que podrían superar los 42 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

EFE | ondacero.es

Madrid | 06.06.2024 10:00

Alerta por calor excesivo: las 12 provincias que estarán afectadas
Alerta por calor excesivo: las 12 provincias que estarán afectadas | EUROPA PRESS

La primera semana de junio llega a su fin mientras continúa la ola de calor. Hasta doce provincias están este jueves en alerta por las altas temperaturas que se van a registrar.

Andalucía es una de las comunidades más afectadas por esta previsión. Córdoba y Jaén están en alerta naranja con riesgo importante por temperaturas de 40 grados, sobre todo en el valle del Guadalquivir y en la campiña cordobesa, donde pueden alcanzarse los 42º C en el tercio oriental de la comarca.

En Granada y Sevilla hay nivel amarillo por máximas de 38-39 grados y en Almería por oleaje.

El intenso calor también afectará en el centro peninsular, donde Madrid está en amarillo por valores que oscilarán entre los 36-37 grados en zonas del sur, las vegas, oeste y en el área metropolitana.

En la mitad norte peninsular, las provincias de Teruel y Zaragoza (Aragón) han activado la alerta amarilla por temperaturas de 36 grados, al igual que en la Ribera del Ebro de Navarra, donde los termómetros también alcanzarán los 36 grados.

En Cataluña, la provincia de Girona marcará una temperatura máxima de 34 grados, principalmente en zonas del Alt Empordà.

Aviso por tormentas y oleaje

En provincias de Castilla y León, como Segovia, hay aviso amarillo por tormentas en áreas de la meseta y del sistema Central, y en A Coruña (Galicia) por mala mar.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.