Un titán atmosférico, así ha llamado Roberto Braseo a la borrasca que ha puesto en alerta estos días a las islas británicas y que ha llegado de refilón a España, condicionando el tiempo de los próximos días. Éowyn ya ha dejado notar su presencia, en concreto en el oeste de Galicia y zonas del tercio norte peninsular.
El sábado y el domingo continúan los efectos de las borrascas atlánticas que llevan varios días nublando la Península. Primero Garoé, ahora los restos de Éowyn y el domingo, Herminia. La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de la llegada de un nuevo frente que dejará vientos y precipitaciones.
Situación de inestabilidad general
La AEMET ha explicado que los restos de Éowyn irán "barriendo la Península de oeste a este, dejando lluvias a su paso, que serán más abundantes en Galicia, el Sistema Central y en el Cantábrico oriental". También pueden ser abundantes en el sur de Castilla y León. Se espera que estas precipitaciones barran de oeste a este la Península, pero que sean más débiles en el arco mediterráneo y que no lleguen a Baleares.
Por lo tanto, se espera una situación de inestabilidad general en toda la Península. También se prevé nieve entre 1.800 y 1.400 metros en las montañas de la mitad norte, mientras que en la Cordillera Cantábrica la cota desciende a los 1.100 metros.
En cuanto a las temperaturas, habrá un descenso generalizado de las máximas, mientras que las mínimas bajarán también en la mayor parte del país, excepto en Baleares y el sureste peninsular.
Galicia es la única comunidad en aviso naranja por mala mar, en concreto A Coruña y Pontevedra, y Asturias, Cantabria, Castilla y León (Burgos y Palencia) y el País Vasco están (Bizkaia y Guipúzcoa) en aviso amarillo por viento de hasta 90 km/h.
El domingo llega Herminia
A lo largo de esta noche se espera la llegada de una nueva borrasca, Herminia, que dejará más lluvia, viento y oleaje durante el domingo.